Nuevo ministro de economía garantiza Censo Nacional

Publicado el

spot_img

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, juramentó este lunes a Pavel Isa Contreras como nuevo titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en sustitución de Miguel Ceara Hatton, quien se desempeñará como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Isa explicó que su compromiso es continuar con la agenda de trabajo que ya tenía pautada el ministerio, encaminando estrategias públicas para el beneficio de la sociedad dominicana. Además, argumentó que el objetivo de esa cartera es darle “calidad” al Estado.

“Este es un ministerio que no provee servicios a la población; nosotros no brindamos servicios de salud, ni de educación (…) Nuestra misión es darles calidad a las políticas públicas” y, con ello, garantizar calidad del servicio que ofrece el Estado a la ciudadanía, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo ministro dijo que continuará canalizando cooperaciones interinstitucionales, porque «aún queda mucho por hacer» en temas como planificación estratégica a largo plazo y articulación de planificación con inversión.

Garantizó que para noviembre de este 2022 se estará realizando el Censo Nacional de Población y Vivienda, para fortalecer los indicadores socioeconómicos del país como tema esencial para el sistema estadístico, datos que fortalecerán los nuevos proyectos de desarrollo.

“La tarea que nos toca es cosechar, porque los cambios fundamentales ya los hemos realizado en los último dos años”, expresó el funcionario.

Argumentó que se hace necesario realizar un levantamiento de los trabajos que se han realizado en materia de ordenamiento territorial para evitar que el desarrollo se siga realizando de manera desorganizada, y preservar recursos económicos que pueden orientarse para otras áreas.

Enfatizó en que ya el trabajo inicial del Ministerio de Economía estaba hecho y que lo que le corresponde es continuar ejecutando los planes estratégicos y fomentar la ayuda que requiere para que cada proyecto alcance su meta.

El acto de juramentación se realizó en el MEPyD donde directores de departamentos y viceministros de esa institución hicieron una presentación de despedida al ministro saliente Ceara Hatton. Destacaron «su mecanismo de trabajo, honradez y transparencia» durante su gestión.

Entre anécdotas y algunos videos sobre actividades encabezadas por el ahora ministro de Medio Ambiente, los funcionarios recordaron su compromiso con el trabajo y le dieron la bienvenida a Pavel Isa, quien se desempeñaba como viceministro de la entidad gubernamental.

Luego del asesinato el mes pasado del entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su despacho, el presidente Luis Abinader emitió un decreto con las nuevas designaciones y animó a los funcionarios a trabajar.

 

En Portada

MLB: Edward Cabrero es colocado en lista de lesionados

Estaba programado que Edward Cabrera realizara sesiones de atrapadas y probara su condición desde...

LNB: Titanes vencen a Marineros en el debut de Richard Bautista

Richard Bautista debutó en grande al encabezar el triunfo de los Titanes del Sur...

F1: Antonelli imparable, gana en Canadá y domina

El prodigio Kimi Antonelli está imparable. Este domingo ganó en Canadá su cuarto Gran...

Fútbol: Salcedo FC hace historia, Campeón LDF 2025-2026

El conjunto representativo de Salcedo FC se coronó campeón del torneo de liga de...

Noticias Relacionadas

El dinero circulante se redujo en el país en más de RD$44,000 millones de diciembre a abril

La cantidad de dinero que circula en la economía dominicana se redujo durante el...

Diputados aprueban préstamos por USD$600 millones

Tras aprobar en primera discusión el proyecto que busca reformar la Ley 16-92 del...

JetBlue suspenderá vuelos entre Newark y RD

La aerolínea JetBlue Airways anunció la eliminación de sus rutas entre Newark, Nueva Jersey,...