OMS estudiará si declarar emergencia por viruela del mono

Publicado el

spot_img

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10,000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de covid-, aunque mantuvo el riesgo «moderado» por el brote.

La emergencia internacional suele declararse cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

En Portada

Pedirán prisión para el coronel Madé, acusado de agredir a joven

El Ministerio Público informó este jueves que someterá a la justicia y solicitará la...

Konnor Griffin se asegura US$140 millones antes de debutar en la MLB

Los Piratas de Pittsburgh, coherente en no retener talentos y ser poco agresivo en...

Fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará entre abril y octubre

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros...

Clima en RD: Colocan al DN y San Cristóbal en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para varias provincias del...

Noticias Relacionadas

Pedirán prisión para el coronel Madé, acusado de agredir a joven

El Ministerio Público informó este jueves que someterá a la justicia y solicitará la...

Clima en RD: Colocan al DN y San Cristóbal en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para varias provincias del...

CAASD restablece servicio agua potable en Santo Domingo Este

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) restableció el servicio de...