Motivo para votar en elecciones EE.UU.

Publicado el

spot_img

Es deplorable que un asunto de tantas implicaciones éticas, morales, sicológicas y espirituales esté siendo utilizado como una herramienta de la campaña electoral estadounidense. El aborto, cuya garantía constitucional fue suprimida por la Corte Suprema de Justicia, se perfila como un factor de gran importancia para el resultado de los próximos comicios de medio término. A ser celebrados a principios del mes de noviembre, en esos comicios se decidirá la composición de la Cámara de Representantes, parte del Senado, gobernaciones y otros cargos electivos. En esos tipos de elecciones, el porcentaje de la población que ejerce su derecho al voto es por lo regular inferior al que se registra en las presidenciales, por lo que la gran tarea de los partidos es persuadir a sus seguidores para que voten.

Según las experiencias históricas, las elecciones de medio término, llamadas así porque tienen lugar a la mitad del período presidencial, tienden, por dos razones, a favorecer al partido de oposición. Por un lado, siempre se generan descontentos con las actuaciones de la rama ejecutiva en los dos años que han transcurrido, lo que provoca que algunos de los que votaron por el partido de gobierno decidan no apoyarlo ahora, sea absteniéndose de votar o inclinándose por candidatos rivales. Por otro lado, es usual que quienes están en la oposición estén más motivados para tratar de lograr que las cosas cambien en la dirección que consideran correcta. Y ese comportamiento habitual ha sido reforzado este año por los efectos de la inflación sobre el bienestar de la población, y también por el limitado carisma y vitalidad que proyecta el actual ocupante de la Casa Blanca.

Sondeos de opinión revelan que el tema del aborto podría modificar esa tendencia, pues puede servir para motivar el voto de quienes están en desacuerdo con la decisión judicial. En ese sentido, lo que ha sido una aparente victoria republicana puede terminar militando en su contra.

En Portada

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Curazao sorprende al empatar con Ecuador

Ecuador hipotecó este sábado su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa...

Noticias Relacionadas

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...