Confirman condena para expresidente del banco del Vaticano

Publicado el

spot_img

La Corte de Apelaciones del Vaticano confirmó este viernes la sentencia de casi nueve años de cárcel al expresidente del «banco del papa», condenado por fraude en la venta de bienes inmuebles de la Santa Sede

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para las Obras de Religión, como se llama oficialmente el banco del Vaticano, de 83 años, y el abogado Gabriele Liuzzo, fueron condenados en enero de 2021 en primera instancia por «blanqueo y malversación de fondos» a ocho años y 11 meses de prisión, además de una multa de 12,500 euros (casi la misma cifra en dólares).

La condena, la primera dictada por el Estado del Vaticano por un delito financiero, fue considerada «irrevocable» por el tribunal de apelaciones y respeta la línea dura del papa Francisco contra la corrupción dentro de las entidades de la Iglesia católica.

El caso estalló en 2014 por la venta de 29 propiedades del Vaticano, realizadas entre 2001 y 2008, en Roma, pero también en Milán y Génova. Veinte de ellas dieron lugar a irregularidades. 

Los bienes fueron vendidos por 34 millones de euros (casi lo mismo en dólares) por debajo de su valor de mercado y parte de las sumas terminaron en los bolsillos de los condenados y luego depositadas en cuentas suizas. 

Caloia fue presidente del IOR durante 20 años, hasta 2009. 

En Portada

Baches, desniveles y tapones agravan el tránsito en Santo Domingo

El deterioro de algunos tramos en avenidas, calles del Distrito Nacional y municipios de...

Andrés Feliz anota triple decisivo en victoria de Real Madrid

El dominicano Andrés Feliz se vistió de héroe en Belgrado. Con el partido empatado...

Once muertos tras derrumbe en una mina de oro en Guinea

Un derrumbe en una mina de oro artesanal causó al menos 11 muertos en...

Supervisor de la DEA arrestado y acusado de conspiración en RD

Meliton Cordero, agente especial supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA),...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...