Confirman condena para expresidente del banco del Vaticano

Publicado el

spot_img

La Corte de Apelaciones del Vaticano confirmó este viernes la sentencia de casi nueve años de cárcel al expresidente del «banco del papa», condenado por fraude en la venta de bienes inmuebles de la Santa Sede

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para las Obras de Religión, como se llama oficialmente el banco del Vaticano, de 83 años, y el abogado Gabriele Liuzzo, fueron condenados en enero de 2021 en primera instancia por «blanqueo y malversación de fondos» a ocho años y 11 meses de prisión, además de una multa de 12,500 euros (casi la misma cifra en dólares).

La condena, la primera dictada por el Estado del Vaticano por un delito financiero, fue considerada «irrevocable» por el tribunal de apelaciones y respeta la línea dura del papa Francisco contra la corrupción dentro de las entidades de la Iglesia católica.

El caso estalló en 2014 por la venta de 29 propiedades del Vaticano, realizadas entre 2001 y 2008, en Roma, pero también en Milán y Génova. Veinte de ellas dieron lugar a irregularidades. 

Los bienes fueron vendidos por 34 millones de euros (casi lo mismo en dólares) por debajo de su valor de mercado y parte de las sumas terminaron en los bolsillos de los condenados y luego depositadas en cuentas suizas. 

Caloia fue presidente del IOR durante 20 años, hasta 2009. 

En Portada

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Curazao sorprende al empatar con Ecuador

Ecuador hipotecó este sábado su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa...

Mundial 2026: Lamine Yamal es titular contra Arabia Saudita

Lamine Yamal arrancará como titular ante Arabia Saudita, este domingo (16h00 GMT) en el...

Noticias Relacionadas

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...