Miguel Ceara Hatton: Será inevitable una reforma fiscal

Publicado el

spot_img

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que será «inevitable una reforma fiscal» porque el país gasta más de los que ingresos que recibe. Desde hace meses, cada cierto tiempo, se plantea esa posibilidad, la cual es rechazada por amplios sectores sociales bajo el argumento de que la población no aguanta más cargas impositivas.

“Nosotros tenemos un déficit estructural que es del orden de 3 %, es decir, que nosotros gastamos en promedio 3 % más de lo que recibimos de ingresos”, subrayó.

Agregó que “a todos estos esfuerzos que se han hecho en materia legal de transparencia, de mejorar la eficiencia del Estado, la democracia cero, si todo lo que estamos tratamos de hacer es parte de lo que hay que avanzar por el lado del gasto, porque eso no es suficiente”, manifestó.

Durante la conferencia magistral “República Dominicana frente a la crisis: Impacto Fiscal y Perspectiva para la Economía”, que dictó en la Universidad Iberoamericana (Unibe), dijo que “el 70 % de los países del mundo tienen una presión fiscal superior al 20 %. En América Latina el promedio es de 27 %, pero en la República Dominicana es 14 % y ocupamos la posición 176 de 192 países”.

«El 91 % de los países del mundo tienen una presión fiscal mayor, entonces es inevitable una reforma fiscal» Miguel Ceara Hatton Ministro de Medio Ambiente

En cuanto al gasto público, dijo que “el 82 % tiene un gasto en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 20 %, en América Latina el promedio es 32 % y en República Dominicana es 17 %”.

En cuanto a la inflación estimó que es muy difícil reducirla, pero que sí se puede mitigar.

¿Cómo está la economía?

Además, el funcionario destacó que la economía dominicana creció un 12.3 % en 2021, con un incremento de un 4.7 % con relación a 2019.

Explicó que la base de esa alza fue producto de la “inversión básicamente privada, porque alrededor de un 95 %, 96 % de esa inversión total fue inversión privada, y no solamente eso, sino que en el último trimestre del 2020 y el 2021 completo, el coeficiente de inversión, o sea, la relación que hay entre inversión y producto interno bruto, fue superior o como mínimo 30 %, que es una cifra muy elevada en cualquier país de América Latina, inclusive del mundo”.

En Portada

Mujer pidió matrimonio a su novio en 77.ª graduación de la UAPA

Una escena poco común se vivió durante el cierre de la 77.ª graduación ordinaria...

Darializa Ávila Chevalier y Adriano Espaillat en primarias demócratas

La votación anticipada para las primarias demócratas del Distrito 13 de Nueva York comenzó...

Caja negra del accidente aéreo en La Romana será enviado a EEUU

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informó este domingo que la caja...

Hallan monóxido de carbono en madre e hijo muertos en Piantini

En los cuerpos de Raisa Yulisa Serrano Mendoza, de 49 años, y su hijo...

Noticias Relacionadas

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...

Ayuntamiento SFM sorteará RD$60 millones en nuevas obras

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Denny Zabala, informó...