El Mar del Norte estrenará un proyecto piloto con paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas como una alfombra

Publicado el

spot_img

Cara y cruz. Los parques solares flotantes tienen ventajas importantes, como el ahorro de espacio en tierra, lo relativamente sencilla que resulta su instalación o los beneficios que tiene la refrigeración del agua en su rendimiento; pero también obligan a los ingenieros a afrontar retos de calado. Sobre todo cuando se quiere ir más allá de los embalses de aguas tranquilas y llevarlos a alta mar.

¿Cómo preparar los equipos para resistir las duras condiciones del mar, incluidas las olas, las rachas de viento y por supuesto el efecto de la corrosión? ¿Y para mantener los componentes eléctricos secos, limpios y estables? ¿Cómo garantizar el buen estado de la estructura semisumergible y permitir, al mismo tiempo, operaciones seguras con un mantenimiento mínimo?

La firma holandesa-noruega SolarDuck ha desarrollado una tecnología con la que quiere facilitar que la energía solar alcance “una nueva frontera”, alta mar, y llegar incluso hasta los parques eólicos offshore, donde podrían combinarse para buscar sinergias y un uso más eficiente del espacio.

Si los paneles se situasen entre las turbinas, por ejemplo, ambas instalaciones compartirían esfuerzos durante la fase de construcción o a la hora de mantener su equipamiento.

Objetivo: «Una nueva frontera»

Para superar las duras condiciones que se encontrará en alta mar SolarDuck ha desarrollado una plataforma triangular que ya tiene la certificación de Bureau Veritas para su manejo en instalaciones flotantes, lejos de la costa. “Está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra”, apuntan desde el entorno de la compañía holandesa-noruega.

Ahora la compañía ha logrado un nuevo hito: ha alcanzado un acuerdo con la empresa alemana RWE, una de las grandes del sector energético del país, para, precisamente, impulsar los parques solares flotantes en el mar. Con el objetivo de probar la tecnología de SolarDuck, su socio germano invertirá en un proyecto piloto en un área que supone un auténtico desafío: el Mar del Norte.

“Mostrar nuestra tecnología en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo”, explica el CEO de la firma, Koen Burgers, quien se marca el objetivo de “llevar la energía solar a su próxima frontera, los océanos”.

El piloto marino impulsado por ambas firmas, bautizado Merganser, alcanzará una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023 y se ubicará frente a la costa de Ostende, en el Mar del Norte belga.

Floating #solar parks at sea – sounds promising? We thought so too! So we’re joining forces with SolarDuck to further explore the technology, investing in their pilot project ‘Merganser’ off the Belgian coast. Stay tuned! https://t.co/bnBAmzFOjC pic.twitter.com/sH0u49Y6XN

— RWE Media Relations Team (@RWE_Presse) July 19, 2022

«Para países con velocidades medias del viento más bajas pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. Con el proyecto piloto estamos ganando experiencia con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora. Queremos contribuir a acelerar la transición energética, tener un impacto positivo en la ecología marina y ayudar a integrar los sistemas energéticos», señala Sven Utermöhlen, directivo de RWE Renewables.

En la instalación tanto RWE como SolarDuck esperan lograr experiencia en «uno de los entornos marinos más desafiantes del mundo» de cara a acelerar la comercialización a partir de 2023.

La alianza no se limitará sin embargo a las demostraciones de Merganser. De hecho, el proyecto piloto quizás no sea siquiera su objetivo más ambicioso. La empresa alemana tiene la vista puesta ya en el parque marino holandés Hollandse Kust West (HKW): aspira al contrato HKW VII, de integración de sistemas, y ha decidido concurrir de la mano de SolarDuck y su tecnología.

El parque Hollandse Kust también se ubicará en las aguas del Mar del Norte y plantea combinar la energía eólica y solar con una demostración de tecnología solar flotante.

Imagen de portada | Solar Duck


La noticia

El Mar del Norte estrenará un proyecto piloto con paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas como una alfombra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

En Portada

JCE entrega cédula de identidad dominicana a Luis Abinader

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó al presidente Luis Abinader la...

Breanna Stewart, estrella de la WNBA, levanta cartel de “Abolir ICE”

Breanna Stewart, figura destacada de la WNBA y cofundadora de la liga Unrivaled, sostuvo...

Costa Rica, paraíso verde hoy azotado por el narcotráfico

Destino idílico para turistas, Costa Rica ha sido históricamente una de las democracias más...

Braulio y Camboy Estévez estarán juntos en concierto por Día de la Amistad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, R.D. – Los artistas Braulio...

Noticias Relacionadas

El nuevo móvil de Donald Trump quiere competir con Samsung: se llamará Ultra y rozará los 1.000 dólares

El presidente Donald Trump hizo oficial su propio servicio móvil y teléfono inteligente a...

Todo sobre el iPhone 17e: el próximo teléfono barato de Apple llegaría con estas características

El próximo móvil barato de Apple, el iPhone 17e, continuará la línea del iPhone...

La astronauta que quedó nueve meses varada en el espacio se retira de la NASA

La astronauta estadounidense Sunita Williams anunció su retirada de la NASA tras tres misiones...