Miriam Germán, consciente de peligros que enfrentan fiscales

Publicado el

spot_img

La procuradora general, Miriam Germán Brito, se mostró consciente de lo peligroso que resulta hoy en día ejercer como fiscal y enfrentar mafias criminales poderosas.

Durante su participación en la asamblea regional de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (Aiamp), que se celebra Cartagena de Indias, Colombia, Germán Brito dijo que la región debe “definir estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos para garantizar la protección que la función exige”.

Dijo que otros temas que revisten interés “es el caso de la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito, así como la defensa de la integridad física de los actores del sistema”.

La representante del Ministerio Público de República Dominicana aseguró que resultan alarmantes los casos de crímenes cometidos contra jueces y fiscales, “por el simple hecho de realizar su trabajo, en un contexto cada vez más complejo”.

La XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos, que se inicia este jueves 28 y culmina mañana viernes 29 en la citada ciudad colombiana fue inaugurada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, y por el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot Charme, presidente de la Aiamp.

Procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles y debates en los que se buscan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.

Procuradora adjunta a cargo de la Procuraduría

Hasta que Germán Brito regrese de su compromiso en el evento internacional, los asuntos cotidianos del Despacho de la Procuradora General están en manos de la procuradora adjunta Ana Burgos, se precisa en un comunicado de prensa.

El comunicado detalla que en su participación durante la asamblea, la magistrada Germán Brito hizo énfasis en la incidencia de las armas de fuego en la criminalidad y la violencia y la trascendencia de los mecanismos locales e internacionales de control.

“Un aspecto que no quiero dejar de mencionar, por el alto nivel de violencia armada en nuestros países, es el decomiso de armas y municiones en los operativos vinculados a delitos de narcotráfico y trata de personas” dijo, al agotar su turno de discurso durante el encuentro.

Las armas tienen una importante incidencia en los hechos criminales mencionados, y, en particular, en los homicidios y feminicidios, añadió.

“Como Ministerios Públicos debemos comprometernos con el mandato de los convenios internacionales ratificados en materia de control y erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego, y, más aún, con la creación de protocolos a fin de establecer marcos comunes de actuación en materia de delitos transnacionales”, sostuvo.

Germán Brito aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso institucional de República Dominicana de combatir todas las manifestaciones delictivas gravosas con alcance internacional en estrecha colaboración con las fiscalías representadas en la Aiamp.

Resaltó la necesidad de fortalecer los lazos internacionales de cooperación para agilizar las diligencias y trámites vinculados con la producción de pruebas en el proceso penal y estrechar la solidaridad y el enriquecimiento profesional recíprocos.

También, abogó por determinar estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a la función, como la seguridad e integridad de los fiscales.

En otro aspecto, la procuradora ponderó el hecho de que la Aiamp impactó durante el período 2019-2021 a 2,762 miembros de ministerios públicos con distintas capacitaciones.

“Superando todas las expectativas proyectadas, se cubrió la totalidad de los 22 países de la asociación. Destacamos, asimismo, el entusiasmo de países hermanos como Colombia, Perú, Ecuador, y Paraguay”, dijo.

En Portada

Mundial de fútbol 2026: Haaland lleva a Noruega a siguiente fase

Dos partidos en el Mundial y cuatro goles en su cuenta: Erling Haaland guió...

Antetokounmpo aterriza en los Heat en un megatraspaso

El griego Giannis Antetokounmpo, doble MVP de la NBA, cambiará los Milwaukee Bucks por...

Ventana FIBA: EE. UU. anuncia su equipo para jugar contra RD

USA Basketball anunció este lunes la lista de 12 jugadores y el cuerpo técnico...

Mundial de fútbol 2026: : Argelia vence 2-1 a Jordania

Argelia reaccionó a tiempo y venció 2-1 a Jordania este lunes, en la segunda...

Noticias Relacionadas

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...