Rechazan prescripción solicitada por expresidente Kuczynski

Publicado el

spot_img

La Tercera Sala Nacional de Apelaciones confirmó este miércoles un fallo previo que rechazó la prescripción pedida por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski contra dos delitos de presunta corrupción abiertos en su contra, en el marco del proceso por lavado de activos de la constructora brasileña Odebrecht.

La referida sala de apelaciones de la Corte Superior Nacional confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de octubre pasado, que declaró infundado el pedido de excepción de prescripción de Kuczynski, según informó el Poder Judicial a través de Twitter.

El exmandatario (2016-2018), de 83 años, es investigado por los delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y otro en agravio del Estado.

La defensa de Kuczynski había pedido la prescripción de los delitos de fraude procesal y de falsa declaración, pero las salas rechazaron la solicitud y mantuvieron la acusación de la Fiscalía completa.

El expresidente es investigado por la justicia peruana por las transferencias de dinero que hizo Odebrecht a las cuentas de sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, mientras era presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En 2019, Kuczynski recibió una orden de arresto domiciliario e impedimento de salida del país, la cual fue modificada en abril pasado por una orden de comparecencia con restricciones.

Además, el exgobernante tiene desde entonces cuatro meses de impedimento de salida del país por ese caso, y otros 12 y 30 meses de impedimento de salida por presuntos actos de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica sur y por aportes irregulares en su campaña electoral de 2016.

Kuczynski, quien renunció a la Presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

En Portada

Apresan hombre tras pleito entre su esposa y una vecina en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un hombre identificado como Domingo Cruz fue detenido tras un...

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

Noticias Relacionadas

Hizbulá acusa a Israel de «atacar deliberadamente» en el Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá acusó esta medianoche a Israel de "atacar deliberadamente" a...

Médico juzgado en Berlín por matar pacientes confiesa culpable de 12

Un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar en la capital alemana al menos...

España busca penalizar a quienes realicen terapias de conversión

El Pleno del Congreso de España, la Cámara Baja del parlamentarismo español, aprobó este...