Francia Márquez dice que Gabriel Boric ofreció a Chile para albergar diálogos con el ELN

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, afirmó este jueves que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció al país austral como sede para un posible diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo Márquez en una conferencia que dio en la casa central de la Universidad de Chile, junto a organizaciones feministas y antirracistas.

Gustavo Petro y Francia Márquez recibieron las credenciales que certifican su triunfo en las elecciones en Colombia

Horas antes se dio un encuentro entre Márquez y Boric en el Palacio de la Moneda de Santiago, en una cita que no contempló declaraciones ni tampoco tuvo acceso la prensa.

“Agradezco su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”, dijo Márquez a través de su cuenta de Twitter.

Agradezco al Presidente de Chile @gabrielboric su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la Paz de Colombia.
Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género pic.twitter.com/FmfIpYZQxN

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 28, 2022

Tras el ataque en enero de 2019 a una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó un saldo de 22 muertos, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio por concluidas las conversaciones de paz en La Habana al considerar que el ELN “no tiene una genuina voluntad de paz”.

Gustavo Petro propone cese del fuego bilateral para iniciar proceso de paz con el ELN

Desde que Petro ganó las elecciones el 19 de junio, el ELN manifestó su «plena disposición” para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la mesa de conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.

Durante los debates, el por entonces candidato presidencial afirmó que se deben respetar los protocolos firmados por el Estado colombiano y, por lo tanto, reiniciar las conversaciones con el grupo armado.

En Portada

Instalaciones para los juegos Centroamericanos 2026 están listas

A dos días de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo...

Fenómeno El Niño y su impacto en la temporada ciclónica

Una temporada ciclónica con menos tormentas y ciclones podría parecer, falsamente, una buena noticia...

La historia detrás de ¿Y qué fue?, el éxito resucitado de Don Miguelo

Hay canciones que dominan una temporada. Otras sobreviven al paso del tiempo. Y unas...

Creyó que madre e hijo estaban de fin de semana; los hallaron muertos

La familia de la mujer de 68 años encontrada muerta junto a uno de...

Noticias Relacionadas

Flávio Bolsonaro refuerza equipo de seguridad por amenazas muerte

El senador brasileño y principal candidato opositor para las elecciones presidenciales de octubre, Flávio...

Cepeda hará acto en Barranquilla paralelo a investidura la Espriella

El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda anunció este miércoles que encabezará un acto...

Nicolás Maduro defenderá su inmunidad para evitar a juicio en EE. UU.

El juez federal a cargo del caso del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y...