54,275 extranjeros han sido retenido en Honduras

Publicado el

spot_img

Al menos 54,275 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras en el primer semestre de 2022 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 59,4 % (32.270) de los inmigrantes son de Cuba, 20,2 % (10.952) de Venezuela, 5,7 % (3.084) de Ecuador y el 4,5 % (2.377) de Haití, detalla un informe de la institución hondureña.

Le siguen, en el orden, 0,9 % (485) de Senegal, 0,8 % (463) de Angola, 0,7 % (368) de Colombia, 0,6 % (346) de Brasil y el 7,2 % (3.930) de otras nacionalidades no precisadas, añade.

En enero fueron retenidos en Honduras 1.766 inmigrantes extranjeros, 2.430 en febrero, 8.921 en marzo, 12.971 en abril, 13.224 en mayo y 14.963 en junio, señaló el ente migratorio.

El 55 % (29.828) de los inmigrantes son hombres, 29,2 % (15.892) mujeres y un 15,8 % (8.555) son niños y adolescentes, agregó el Instituto de Migración.

Del total de extranjeros detenidos, el 51,4 % (27.881) tenían entre 0 y 30 años, y el 48,6 % (26.394) eran mayores de 30 años.

El Instituto de Migración indicó además que el 76,4 % % (41.495) de los inmigrantes ingresaron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en una nueva ruta que migrantes, principalmente de África, Cuba y Haití, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

Muchos de esos migrantes permanecen en territorio hondureño debido a que no han podido pagar una multa equivalente a unos 220 dólares por haber ingresado de manera irregular al país, por «puntos ciegos», a través de traficantes de personas, también conocidos como «coyotes».

El Parlamento de Honduras aprobó en mayo un decreto orientado a exonerar del pago de la multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

Sin embargo, el decreto no ha sido sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pese a los reiterados llamados de la coordinadora residente de la ONU en Tegucigalpa, Alice Shackelford, y organizaciones humanitarias. 

En Portada

A-10 Warthog: así es el icónico avión de combate de los años 70 que está siendo decisivo en la guerra de Irán

El A-10 Thunderbolt II no es un caza rápido ni especialmente sofisticado. No se...

Ejército de Irán dice Trump: «No llames acuerdo a tu derrota»

El Ejército de Irán respondió la madrugada de este miércoles a las recientes declaraciones...

Hoy la MLB abraza los robots, el streaming y no sabe si volverá

A partir de hoy en la MLB es año nuevo, pero además hay novedad...

Delta suspendió trato especial a congresistas en aeropuertos

La aerolínea Delta suspendió temporalmente el trato especial que da a los congresistas en...

Noticias Relacionadas

Delta suspendió trato especial a congresistas en aeropuertos

La aerolínea Delta suspendió temporalmente el trato especial que da a los congresistas en...

Gustavo Petro decreta duelo nacional por accidente avión Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este martes tres días de duelo nacional...

Renuncia procurador general Venezuela Reinaldo Muñoz Pedroza

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, renunció a su cargo, luego de...