Gobierno licitará acciones recibidas en La Tabacalera

Publicado el

spot_img

El Estado dominicano hará una licitación para adjudicar las acciones recibidas de un socio privado en La Tabacalera, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado.

Según el comunicado, el Gobierno dominicano y JT International Holding B.V. (JTI), accionista privado de La Tabacalera desde el 2016, llegaron a un acuerdo mediante el cual JTI transferirá al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), sin costo alguno, la totalidad de sus acciones en La Tabacalera, las cuales representan un 50 % del capital de esta sociedad.

Explica que con esta adquisición el Fonper se convierte en el dueño del 99.5 % de las acciones de la referida empresa y que, como representante del Estado dominicano, asumirá el control de las operaciones de La Tabacalera.

Señala el comunicado que el gobierno y el Fonper harán las gestiones necesarias para convocar a una licitación pública internacional para la venta de las acciones cedidas por JTI a un inversionista estratégico en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública. 

“Este acuerdo permite, bajo el espíritu de colaboración, transparencia y confianza, velar por los intereses de los trabajadores del Estado dominicano y de los accionistas, así como de los activos del Estado, asegurando la continuación de las labores de producción y comercialización de las marcas locales de La Tabacalera en los diferentes canales de comercialización del mercado dominicano”, explica.

El Fonper es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. 

Tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997. 

En tanto que JT International Holding B.V. (JTI) es una sociedad registrada en Holanda, que adquirió el 50 % de las acciones de La Tabacalera del Consorcio CITA Caribe en fecha 12 de febrero de 2016, y tenía a su cargo la administración de La Tabacalera de conformidad con la Ley 141-97 de Reforma de las Empresas Públicas.

En Portada

MP logra acuerdo de RD$3,000 millones en caso contra Maxy Montilla

El Ministerio Público informó este martes que alcanzó un acuerdo judicial en el que...

Argentina intervendrá en mercado cambiario para contener el dólar

El gobierno argentino anunció este martes que intervendrá en el mercado cambiario para contener...

Presidencia publica informe de las obras de ejecutadas en gestión de Abinader

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Estrategia y Comunicación de la Presidencia (DIECOM) informó que...

Fútbol: RD sigue con Marcelo Neveleff para el ciclo 2030

La Federación Dominicana de Fútbol a través de la Comisión de Selecciones Nacionales informó...

Noticias Relacionadas

La Materialista sobre su hija: “De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande”

“De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande enviado...

Senado aprueba en primera lectura nuevo Código Penal sin las tres causales

Tras una lectura íntegra de los 413 artículos, que se tomó casi cinco horas,...

El Parlacen le costó al país RD$662 MM en cuatro años

El trabajo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) durante el 2025 se puede resumir en los...