Los préstamos reflejarán nueva alza de la política monetaria

Publicado el

spot_img

El nuevo incremento en 50 puntos básicos que decidió el Banco Central para la tasa de interés de política monetaria volverá a acentuar el alza de los préstamos personales e hipotecarios. 

“En una situación de precios más altos, también el gasto financiero de los hogares será mayor. Esto en la medida en que sean ajustados los préstamos existentes o las personas se endeuden con nuevo financiamiento”, observa el economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.  

Desde finales del año pasado, el Banco Central ha venido aumentando paulatinamente su tasa de interés de política monetaria hasta llevarla de 3.00 % en noviembre al más reciente 7.75 % anual. 

La Superintendencia de Bancos destacó en un informe sobre el desempeño financiero, que los préstamos hipotecarios pasaron de 9.0 % promedio en diciembre de 2021 a 10.2 % en marzo de 2022. También, reportó un incremento en la tasa comercial con relación al trimestre anterior, registrando el nivel de 9.3 % a marzo.  

¿Hay algo positivo?

“Las tasas activas o para ahorros han aumentado, beneficiando a los ahorrantes”, destaca Collado como algo positivo de las alzas de la tasa de política monetaria. “Sin embargo, aún estas tasas mayores se encuentran por debajo de la inflación acumulada de los últimos doce meses, lo que indica que aún son negativas. Es decir, cuando se compara el promedio ponderado de las tasas pasivas, que es de 8.68 %, de acuerdo con el Banco Central, con la inflación de 9.48 %, según la medición de junio”.

El Banco Central inició el proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.

En Portada

Aerodom dice se restableció la e energía en la zona sur del AILA

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó este domingo que ha sido restablecida la energía...

Verstappen gana el GP de Azerbaiyán, Piastri se retira tras accidente

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó con gran autoridad el Gran Premio de...

Conflicto en Israel: papa León XIV muestra solidaridad con Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la...

Ratones con párkinson recobran la movilidad con técnicas de reprogramación genética

Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC)...

Noticias Relacionadas

DGII anuncia alza de precios del ron, whisky, vino y cigarrillos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que, a partir del...

Abinader declara emergencia nacional por adquisiciones en el sector eléctrico

Con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro eléctrico, el presidente Luis Abinader...

El dólar supera los 64 pesos en RD y acumula depreciación del 4% en un mes

La tasa de cambio del dólar estadounidense alcanzó este jueves los 64 pesos por...