Reporta 1,106 menores violadas y embarazadas Guatemala

Publicado el

spot_img

Guatemala contabilizó 1,106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres durante el primer semestre de 2022, según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (OSAR).

El país centroamericano también registró entre enero y junio de este año un total de 34,635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, de acuerdo con datos de la institución estatal a los que Efe tuvo acceso este martes.

En total, con base en información de la misma fuente, Guatemala sumó 35,741 mujeres de entre 10 y 19 años embarazadas en el primer semestre de 2022.

Los departamentos (provincias) con más casos de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años fueron los de Huehuetenango, ubicado en el noroeste del territorio, colindante con México, y Alta Verapaz (norte).

Huehuetenango contabilizó 4,585 casos antes descritos y Alta Verapaz tuvo 4,091, por lo que entre ambos departamentos representan el 24 por ciento del total.

En otras palabras, una de cada cuatro nuevas madres de entre 10 y 19 años proceden de Huehuetenango y Alta Verapaz, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por el observatorio.

Completan el listado el departamento de Guatemala (3,835), donde se encuentra la capital del país, además de Quiché (3,295) y San Marcos (2,811), entre otros de los 22 que componen el territorio.

La madre más joven documentada por el observatorio tuvo lugar en el departamento de Quetzaltenango, considerada la segunda ciudad más importante del país y localizada 200 kilómetros al oeste de la capital.

Fue en Quetzaltenango donde se localizó a una niña de 10 años que fue madre tras una violación, incluida como la única en su rango de edad entre los 1,106 embarazos antes mencionados.

En 2021, con base en cifras de la misma fuente, Guatemala cerró el año con 2,141 niñas violadas y embarazadas de entre 10 y 14 años de edad.

En Portada

Un estudio aclara la fiabilidad de los relojes inteligentes para medir la calidad del sueño

La correcta higiene del sueño es algo que cada vez preocupa más en España,...

EE. UU. elimina la sanción al Central Romana para exportar azúcar

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus...

La agencia libre que transforma la dinámica de la Lidom

René Francisco no vaciló para despejar una interrogante que preocupaba a la afición aguilucha;...

Al menos 205 muertos en ataques de Israel en Gaza

Al menos 205 personas murieron en los ataques lanzados este martes de madrugada por...

Noticias Relacionadas

Al menos 205 muertos en ataques de Israel en Gaza

Al menos 205 personas murieron en los ataques lanzados este martes de madrugada por...

China: actividad militar en torno a Taiwán es un castigo al presidente

El Gobierno chino aseguró en la noche del lunes (hora local) que la reciente...

Se registra un accidente aéreo en el Caribe de Honduras

Un avión comercial de una línea local Lansa cayó este lunes al mar un...