La embajadora de Suiza en República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, conmemoró los 731 años del pacto federal de alianza entre los tres cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden.
La actividad se desarrolló en el hotel El Embajador donde se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones; seguido por el discurso de la diplomática, quien destacó las buenas relaciones que sostiene RD y su país; y de
José Julio Gómez, viceministro para asuntos de política exterior bilateral, en representación del canciller Roberto Álvarez Gil.
“Esta es mi primera fiesta Nacional en República Dominicana, después de haber llegado a finales de septiembre del año pasado y la primera después de la pandemia. No pudimos vernos por dos años. Su asistencia refleja los fuertes lazos que existen entre RD y mi país”, expresó Hämmerli-Weschke.
Luego de hacer una reseña histórica sobre el surgimiento de su nación, dijo que 1936 se abrió en Santo Domingo el primer consulado suizo y que durante la segunda guerra mundial Suiza representó los intereses dominicanos. Desde el 2007 el consulado se hizo embajada.
“Desde los años 70s las empresas suizas comenzaron a interesarse por los recursos naturales de la isla, especialmente por el cacao para la producción del chocolate dominicano”, expresó, al tiempo de reconocer que mucho del chocolate suizo se hace con frutos locales, a pesar de las altas temperaturas.
También resaltó que el 2022 ha estado marcado por destacados comercios bilaterales destacados, como visita del presidente Luis Abinader al Foro Económico Mundial en Davos en junio y a Ginebra a la organización mundial de salud.