Confirmado nuevo caso de viruela del mono

Publicado el

spot_img

Un joven de 21 años, que tuvo contacto con una persona que ingreso de los Estados Unidos, es el cuarto paciente confirmado con el virus de la viruela símica en Republica Dominciana.

El caso fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, tras informar que en lo adelante los laboratorios privados con manejo de técnica de biología molecular podrán hacer el diagnóstico del virus de la viruela, que hasta el momento estaba bajo la responsabilidad del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Informó que se esperan los resultados de las muestras tomadas para confirmar o descartar otro caso sospechoso reportado en La Vega.

El nuevo caso del virus fue detectado y confirmado mediante prueba de laboratorio el martes pasado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara.
El caso de este joven residente en Santo Domingo, se suma a tres pacientes identificados anteriormente y que ya se encuentran recuperados en sus hogares, tras haber cumplido el protocolo de aislamiento y manejo establecido.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el viceministro de Salud Colectiva,  Eladio Pérez, quien resaltó  el país cuenta con insumos, reactivos y personal capacitado para la detección y manejo de casos, y que mantiene establecido un protocolo de vigilancia epidemiológica.

Sobre el tema, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Ivon Imbert, explicó que el país  capacitó en México a técnicos del laboratorio de epidemiología en el diagnóstico y manejo de la viruela símica, cuyos conocimientos se replicaron a todo el país, incluyendo a laboratorios privados.

Las pruebas para detectar el virus
De ahí, dijo, todos los laboratorios que procesen pruebas con técnica de biología molecular están en capacidad de procesar muestras para detectar el virus de la viruela símica.

Destacó que aunque en el país no existe una situación de preocupación frente a la viruela símica, se ha preparado para dar respuesta, y que se cuenta con 10 mil reactivos para su diagnóstico.

Higiene y distancia
Han recordado que la higiene y el distanciamiento son herramientas claves para evitar contagios de la viruela símica, y que para su contagio de persona a persona debe haber un contacto muy directo, con roce de piel o relaciones sexuales.

Los signos de alerta de esta enfermedad, presente en diferentes países, son la fiebre, malestar general y dolor de cabeza, y luego aparecen lesiones en la piel inicialmente planas, que posteriormente se llenan de líquido. 

En la forma clásica, el paciente con viruela símica presenta exantema o enrojecimiento con lesiones planas o elevadas, pústulas y costras, por un periodo de 7 días hasta poco más de tres semanas. 

Cuadro clínico 
La viruela símica tiene  un período de incubación de 6 a 15 días, una fase inicial con síntomas comunes y una activa de lesiones cutáneas. Inicia con malestar general, linfadenopatías, fiebre elevada, sobre 38°C, cefalea, mialgias, astenia intensa, dolor lumbar, cansancio intenso. Tras el tercer día de fiebre, aparecen lesiones cutáneas , pocas o muy abundantes.

 

En Portada

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...