Intel se prepara para ofrecer sus primeros chips Wi-Fi 7 en 2024 mientras el estándar Wi-Fi 6E trata de despegar

Publicado el

spot_img

Oficialmente se llama 802.11be, pero lo conoceremos por su nombre comercial, Wi-Fi 7. Este nuevo estándar para las conexiones inalámbricas es la evolución de Wi-Fi 6 y de Wi-Fi 6E (802.11ax), dos estándares que solo ahora comienzan a hacer acto de presencia en la informática y movilidad.

Son varias las empresas que están moviendo ficha ya para prepararse para esa nueva tecnología, y una de ellas es Intel, que prepara sus chips Wi-Fi 7 para 2024. El estándar dobla las velocidades de Wi-Fi 6E, pero en Intel creen que puede que para cuando llegue sus prestaciones sean aún mejores.

La vida a 36 Gbps

Las novedades del estándar Wi-Fi 7 son importantes, y en Intel han querido ofrecer un avance de esas prestaciones. Para empezar ya no solo se usarán las bandas de 2,4 y 5 GHz: entrará también en acción la banda de los 6 GHz.

También se dobla el ancho de banda de los canales de transmisión: en el popular Wi-Fi 5 (2013) y en Wi-Fi 6/6E (2019) se usaban canales de 20, 40, 80 y 160 MHz, pero con Wi-Fi 7 también tendremos canales de 320 MHz. Eso significa que se podrán transmitir más datos por cada transmisión, y es una de las razones de la ventaja siguiente.

Que no es ni más ni menos que la más llamativa: las velocidades de transmisión. Estas se beneficiarán de forma notable, y serán de más del doble de las actuales del estándar Wi-Fi 6/6E.

Así, desde el PC pasaremos a conectarnos de los 2,4 Gbps actuales a los 5,8 Gbps que ofrecerá esa tecnología. Los puntos de acceso también verán muy ampliados sus caudales de datos, pasando de los 9,6 Gbps de los modelos actuales a los 36 Gbps de los puntos de acceso Wi-Fi 7.

En esas velocidades influye la nueva 4K Quadrature Amplitude Modulation (QAM) que es una gran mejora respecto a la 1024-QAM (1K QAM) de Wi-Fi 6. En el estándar Wi-Fi 5 se usa 256-QAM, y desde luego esta evolución permitirá garantizar una señal más estable y mayores picos de transmisión.

La tecnología Multi-Link Operation (MLO) hará que nuestros dispositivos puedan conectarse simultáneamente a dos bandas de frecuencia a la vez, aprovechando así aquellas que estén menos saturadas en cada momento para optimizar la conexión.

Todas estas ventajas son notables, pero en Intel aseguran que la cosa podría ir a más. Eric McLaughlin, responsable de la división de dispositivos inalámbricos de Intel, explicaba que «teniendo en cuenta que queda más de un año para el lanzamiento del estándar 802.11be, hay oportunidades de que las velocidades de transmisión mejoren aún más«.

La situación desde luego es curiosa: estamos aún acostumbrándonos al estándar Wi-Fi 6/6E que algunos fabricantes ni siquiera han adoptado (Apple, por ejemplo, no lo ha hecho), y han pasado tres años desde su lanzamiento: es por tanto probable que tardemos aún varios años en considerar a Wi-Fi 7 como un estándar asentado.


La noticia

Intel se prepara para ofrecer sus primeros chips Wi-Fi 7 en 2024 mientras el estándar Wi-Fi 6E trata de despegar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

MLB: Mets se refuerzan con Bichette al perder otra puja con Dodgers

<app-viewer-title></app-viewer-title>Después del fichaje del codiciado Kyle Tucker por los Dodgers, los Mets de Nueva...

Cómo el chavismo pasó de desafiar a Trump a pactar con él

El 3 de enero de 2026, el chavismo pasó de la retórica de “resistencia”...

Águilas empatan en segundo con los Toros y mantienen lucha por la final

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con sencillos remolcadores de Leody Taveras y...

Escogido avanza a la final por segundo año seguido

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Por segundo año consecutivo, los Leones del...

Noticias Relacionadas

Adiós a la Dynamic Island: Apple planea un cambio radical en el diseño del iPhone 18 Pro

La famosa Dynamic Island reemplazó al mítico notch con la llegada del iPhone 14...

Starlink confirma la llegada a España de su cobertura móvil por satélite: así funciona Direct to Cell

La compañía de internet satelital de Elon Musk avanza en su plan para llevar...

Vuelven los teléfonos con teclado: así el móvil con Android 16 que resucita los botones físicos

Los teléfonos con botones físicos dominaron el mercado durante la primera década de los...