Acusan a Amnistía Internacional de justificar ataques rusos

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Amnistía Internacional (AI) de justificar los ataques rusos a Ucrania después de que la ONG publicara un informe en el que señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles.

Haciendo referencia a un ataque ruso perpetrado en las últimas horas en la ciudad de Toretsk –y en el que han muerto ocho personas–, Zelenski ha asegurado en su mensaje diario a la población ucraniana que no ha visto informes tan «claros y oportunos» de algunos organismos internacionales sobre los «crímenes cometidos por terroristas rusos».

«Respecto a este (el ataque a Toretsk) y a otros miles de crímenes cometidos por terroristas rusos, no vemos informes claros y oportunos. Hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía, que lamentablemente intenta amnistiar Rusia y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», ha aseverado.

Zelenski ha recalcado que no existe ninguna condición bajo la cual se pueda justificar un ataque ruso a Ucrania, y ha asegurado que «no se puede tolerar» que una organización realice un informe equiparando «a la víctima con el agresor».

«Casi 200 edificios religiosos han sido dañados o destruidos. Casi 900 instituciones médicas. Más de 2,200 colegios. El Ejército ruso no se ha detenido antes de atacar incluso a los monumentos a las víctimas del Holocausto, y no hay informes al respecto por alguna razón. Es inmoral», ha agregado el jefe de Estado.

En este sentido, Zelenski ha sostenido que «quien amnistía a Rusia y crea artificialmente un contexto informativo» justificando los «ataques terroristas», no se da cuenta de que les está ayudando.

«Y si estos son informes manipuladores, entonces compartes la responsabilidad por la muerte de personas con ellos», ha añadido.

AI ha denunciado este jueves a primera hora que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Humanitario al operar frecuentemente en zonas residenciales, incluidos hospitales y escuelas.

Derecho Internacional humanitario 

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha advertido a Ucrania de que «estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario». Para la organización, hay evidencias de que el Ejército ucraniano ha lanzado ataques «desde áreas residenciales pobladas y se han establecido en edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de las regiones».

Más tarde, la propia Callamard se ha manifestado al respecto al revuelo que ha causado el informe, y ha acusado a los «‘mobs’ y ‘trolls’ de las redes sociales» de estar «atacando las investigaciones de Amnistía Internacional«.

«Esto se llama propaganda de guerra, desinformación y mal-información. Esto no mellará nuestra imparcialidad y no cambiará los hechos», ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional en su perfil de la red social Twitter.

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...