Muere haitiano en enfrentamiento con agente en Pedernales

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó este viernes que reforzó el paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para evitar el escalamiento de las tensiones luego de la muerte de un haitiano en un altercado con un vigilante de la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo con lo informado por el Mide, el hecho ocurrió alrededor de las 10:00 a.m. de hoy cuando el haitiano que resultó muerto intentó aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para el ingreso a territorio dominicano de un equipo de emergencia para generar electricidad sin el pago de los impuestos correspondientes y fue detectado por un empleado de Aduanas.

Te puede interesar

Aduanas confirma enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en Pedernales

«Según el relato preliminar, cuando el empleado de Aduanas cuestionó al haitiano por ese equipo y le indicó que debía pagar los impuestos aduanales, intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador de Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo», indicó el Ministerio de Defensa.

Te puede interesar

“Son conflictos propios de zonas fronterizas”, responde el Cesfront sobre incidentes en Elías Piña

En un primer momento, explica el reporte, el disparo causó un alboroto, varias personas que acompañaban al extranjero que resultó muerto, atacaron al celador de Aduanas y lo despojaron del arma. A seguidas algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos, posiblemente con el arma despojada.

Dos haitianos heridos 

Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias, se autorizó su ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo en Pedernales. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto.

Mide ordena investigación

El Ministerio de Defensa informó que ordenó de inmediato realizar una investigación y elaborar un reporte detallado sobre el incidente, y la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano.

En Portada

Capturan a Mantequilla durante operativo de búsqueda en el Distrito Nacional

Santo Domingo.— Agentes del Departamento de Prófugos de la Policía Nacional, en coordinación con...

Programa crianza positiva reduce disciplina violenta en familias

Un total de 2,216 familias dominicanas redujeron las prácticas de disciplina violenta de un...

La Policía mata hombre en barrio de San Cristóbal

Un hombre identificado como Mauricio Medina, alias “Vapora” y “Lilo”, murió la tarde de...

Piden a diputados analizar observaciones en reforma laboral

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal de la...

Noticias Relacionadas

Capturan a Mantequilla durante operativo de búsqueda en el Distrito Nacional

Santo Domingo.— Agentes del Departamento de Prófugos de la Policía Nacional, en coordinación con...

Programa crianza positiva reduce disciplina violenta en familias

Un total de 2,216 familias dominicanas redujeron las prácticas de disciplina violenta de un...

La Policía mata hombre en barrio de San Cristóbal

Un hombre identificado como Mauricio Medina, alias “Vapora” y “Lilo”, murió la tarde de...