Muere haitiano en enfrentamiento con agente en Pedernales

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó este viernes que reforzó el paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para evitar el escalamiento de las tensiones luego de la muerte de un haitiano en un altercado con un vigilante de la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo con lo informado por el Mide, el hecho ocurrió alrededor de las 10:00 a.m. de hoy cuando el haitiano que resultó muerto intentó aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para el ingreso a territorio dominicano de un equipo de emergencia para generar electricidad sin el pago de los impuestos correspondientes y fue detectado por un empleado de Aduanas.

Te puede interesar

Aduanas confirma enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en Pedernales

«Según el relato preliminar, cuando el empleado de Aduanas cuestionó al haitiano por ese equipo y le indicó que debía pagar los impuestos aduanales, intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador de Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo», indicó el Ministerio de Defensa.

Te puede interesar

“Son conflictos propios de zonas fronterizas”, responde el Cesfront sobre incidentes en Elías Piña

En un primer momento, explica el reporte, el disparo causó un alboroto, varias personas que acompañaban al extranjero que resultó muerto, atacaron al celador de Aduanas y lo despojaron del arma. A seguidas algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos, posiblemente con el arma despojada.

Dos haitianos heridos 

Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias, se autorizó su ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo en Pedernales. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto.

Mide ordena investigación

El Ministerio de Defensa informó que ordenó de inmediato realizar una investigación y elaborar un reporte detallado sobre el incidente, y la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano.

En Portada

Santo Domingo 2026: Andrialis Bonilla, su sueño de oro en taekwondo

Andrialis Bonilla ya saboreó lo que significa subir a un podio en una competencia...

La lucha de supervivencia política de Marine Le Pen

Marine Le Pen logró instalar a la extrema derecha como un actor ineludible, al...

Reino Unido prohibirá generación de imágenes íntimas tras polémica con IA Grok

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Londres.- El Gobierno británico ilegalizará la generación...

Dictan prisión contra acusado de abusar de un menor en Cenoví

San Francisco de Macorís. – La Oficina de Atención Permanente de la provincia Duarte...

Noticias Relacionadas

Reino Unido prohibirá generación de imágenes íntimas tras polémica con IA Grok

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Londres.- El Gobierno británico ilegalizará la generación...

Kiara Romero resulta ilesa tras incendio de su vehículo en la autopista Duarte

La comunicadora Kiara Romero vivió momentos de alta tensión la tarde del domingo 11...

Denuncias por agresión sexual contra Julio Iglesias incluyen referencias a República Dominicana

Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias han denunciado presuntos casos de acoso y...