Las cifras de víctimas en Gaza aumentan en medio de las advertencias humanitarias de la ONU

(CNN) — 17 personas han muerto en Gaza en la última escalada entre el ejército israelí y los militantes palestinos, que comenzó el viernes por la tarde cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica, dijo a CNN Midhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud palestino.

Entre los muertos se encontraba una niña de cinco años, Alaa Qadoum, y dos mujeres, de 23 y 79 años, dijo Abbas.

Israel dice que la mayoría de los muertos en los ataques aéreos han sido militantes.

Abbas también dijo que los funcionarios palestinos estaban viendo escasez de suministros médicos y agregó que los hospitales estaban bajo presión debido a los cortes de electricidad causados ​​​​por la reducción de las reservas de combustible.

Israel lanza ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza: al menos 10 muertos

Las Naciones Unidas dijeron el sábado que el combustible para la única planta de energía de Gaza se agotará en el transcurso del día y que ya se estaban produciendo cortes de electricidad.

Israel controla la entrada de combustible a Gaza. Según un portavoz del ejército israelí que habló con los periodistas el viernes, el combustible para la planta debía ingresar a la Franja, pero la transferencia se canceló cuando comenzó la operación militar contra la Yihad Islámica.

La ONU, a través de su coordinadora humanitaria regional, Lynn Hastings, también llamó la atención sobre el cierre de la terminal de Erez, el único punto que las personas pueden cruzar entre Israel y Gaza, que impedía que las personas viajaran a Israel para recibir tratamiento médico, dijo en un comunicado.

“El movimiento y el acceso del personal humanitario, para casos médicos críticos y para bienes esenciales, incluidos alimentos y combustible a Gaza, no deben ser obstaculizados para que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”, apelaba la declaración.