Talento joven brilla gala aniversaria del Teatro Nacional

Publicado el

spot_img

El Teatro Nacional celebró con notas sobresalientes el 49 aniversario de su fundación la noche de este viernes al presentar el concierto “Nuestros Solistas”, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional dirigida por el maestro Dante Cucurullo.

La iniciativa del Ministerio de Cultura y de la dirección artística del Teatro Nacional festejaron con una propuesta artística en la que el talento joven fue el protagonista.

El programa se inició con la Obertura Carnaval para orquesta y órgano en fa mayor de Alexadner Glazunov. De inmediato, la orquesta siguió las instrucciones del maestro Cucurullo con la interpretación Nostalgia, el segundo movimiento de la Suite Macorix del fenecido maestro Bienvenido Bustamante.

Esta obra del maestro Bustamante acercó más al público cuando se escucharon los colores de nuestra música, magistralmente plasmados por el autor.

Una cálida recepción por parte del público aprobó el desempeño de los jóvenes músicos que integran la recién creada Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/06/un-par-de-personas-con-instrumentos-musicales-y-microfonos-en-un-escenario-817de173.jpg

El joven pianista Di Taveras tuvo una brillante actuación. (CORTESÍA DE DAVID SOTO.)

Memorable entrega

La gala “Nuestros Solistas” continuó con el concierto para piano y orquesta No.2  en fa mayor op.102 (Allegro, andante y allegro) de Dimitri  Shostakovich, teniendo como solista al joven pianista Di Taveras, quien dejó gratamente impresionado al público por su interpretación.

Di Taveras es de la nueva camada de artistas que demuestra que tiene el talento suficiente para brillar en el mundo clásico. A pesar de su juventud muestra madurez en la técnica painística. 

Salió del escenario en medio de una ovación de pie por parte de la audiencia, lo que motivó que volviera a realizar una improvisación a piano solo, con la que volvió a llevarse el aplauso de los asistentes.

Otra grata sorpresa para los que asistieron al concierto fue presenciar el virtuosismo y talento de la joven violinista Leslie Pérez de la Rosa, quien fue la segunda solista de la noche. Apareció en la escena, hizo reverencia al público y de inmediato se puso a la disposición del maestro Dante Cucurullo y de la orquesta para interpretar y el concierto para violín y orquesta No. 2 de Henrik  Wieniawski (Allegro moderato, romanza andante non troppo, Allegro confuoco-allegro moderato).

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/06/una-persona-con-un-cuchillo-en-la-mano-26cb3f75.jpg

La violinista Leslie Pérez de la Rosa recibió el aplauso por su destacada participación. (CORTESÍA DE DAVID SOTO.)

Su desempeño fue brillante. En más de una ocasión el público la aplaudió. Destreza y capacidad interpretativa al ejecutar el violín caracterizaron su presencia. A tal punto que finalizada su participación, al igual que sucedió con Di Taveras, tuvo que improvisar una pieza adicional, mientras sus compañeros músicos la observaban.

El cierre fue con la pieza Carnaval obertura para orquesta (Órgano en fa mayor po.45) de Alexander Clazunov, interpretación que recibió un gran aplauso. 

Antes de despedirse, el maestro Dante Cucurullo se dirigió al público que disfrutó del concierto gratuito al que invitó a continuar apoyando la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional y con ello a los jóvenes.

Agradeció a Carlos Espinal, quien fue remplazado por Carlos Veitía, como director del Teatro Nacional por la iniciativa para la celebración del aniversario la cual fue respaldada por el actual titular.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/08/06/un-grupo-de-personas-con-instrumentos-musicales-y-microfonos-en-un-escenario-0f2f7ad2.jpg

La Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional reúne a jóvenes talentos bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. (CORTESÍA DE DAVID SOTO)

El mensaje del director

El programa de mano de la gala, el cual estaba disponible digitalmente, Carlos Veitía, director del Teatro Nacional se refirió al aniversario.

“El Teatro Nacional cumple 49 años de edificado. Sus paredes, pasillos, salones de ensayos y oficinas son muestra de la historia y de las generaciones de artistas que han sido los forjadores de las artes en nuestro país. Este magno templo de la cultura fue creado para impulsar el compromiso de nuestros artistas a través de la excelencia y la búsqueda del profesionalismo. Este teatro existe para que todos podamos apreciar, compartir y disfrutar del arte local y universal”.

Manifestó que la institución ha sido escenario de las más destacadas luminarias y ha sido testigo del desarrollo de los artistas locales.

“Hoy más que nunca debemos tener presente que este templo debe permanecer como un oasis de las expresiones más enaltecedoras de la humanidad con el propósito de ser fuente de inspiración, ejemplo de orden y superación de los dominicanos. Como Director Artístico y General agradezco la confianza depositada en mi persona por el presidente Luís Abinader y su gobierno a través del Ministerio de Cultura. Acepto la gran responsabilidad que apenas empieza en este, mi reciente cargo. Los esperamos para juntos, desde este 2022, empezar a celebrar con orgullo los acontecimientos que culminarán el próximo 2023 con grandes producciones para los festejos del 50 aniversario”, escribió Veitía.

Del público

La mejor decisión de la dirección del Teatro Nacional fue abrir al pueblo las puertas de la sala Carlos Piantini para que acudiera la celebración sin pagar un centavo. 

Adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños, estos últimos acompañado de sus familiares se deleitaron con un concierto de calidad protonizado por la juventud que apuesta a la música clásica.

Apagón

Un apagón afectó momentáneamente el concierto. Cuando la energía eléctrica de la planta de emergencia arrancó, Dante Cucurullo pidió excusas al público porque un molestoso ruido provocado el cambio de energía impedía continuar, pero tan pronto cesó, prosiguió con el programa.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Noticias Relacionadas

Renuncia productor del Miss República Dominicana

Renuncia el productor del Miss República Dominicana Universo a pocos días de la final...

Revelan las exigencias de Jennifer López para su gira

El fracaso del nuevo disco de Jennifer López, “This Is Me… Now”, no evitó...

Héctor Acosta recibe atención médica en Estados Unidos

El reconocido merenguero dominicano y senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Bonao,...