Los costos directos de la construcción de viviendas siguen reflejando incrementos importantes al alcanzar una variación acumulada de 11.0 % e interanual de 14.1 %, de acuerdo al más reciente informe mensual del Ministerio de Economía “Panorama sectorial”, correspondiente a junio pasado.
De acuerdo con el reporte, los subgrupos que experimentaron mayores variaciones acumuladas fueron los subcontratos de bote (57.7 %) y la mano de obra de pintura y carpintería (con aumentos de 21 %).
Se observa que entre los subgrupos que contribuyeron en mayor medida a la variación acumulada del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) se destacan la mano de obra de albañilería, los aceros, hormigones, cementos y pegamentos.
Sobre las viviendas
Por tipos de viviendas, el Ministerio de Economía destaca los aumentos mensuales e interanuales correspondientes a las de cuatro niveles (1.6 % y 16.8 %, respectivamente).
En cuanto a las variaciones acumuladas, las viviendas de dos niveles son las que experimentaron la mayor variación (11.6 %).
Préstamos para el sector
En el informe “Panorama sectorial” de junio se indica que en la construcción, las ventas deflactadas mostraron una variación positiva respecto al mismo mes del año anterior.
“Esta evolución es cónsona con los aumentos registrados en la cartera de préstamos (principalmente en moneda extranjera) dirigidos a este sector. No obstante, las presiones inflacionarias siguen impactando a estos subsectores”, se indica.