Costos de construcción de viviendas en RD siguen subiendo

Publicado el

spot_img

Los costos directos de la construcción de viviendas siguen reflejando incrementos importantes al alcanzar una variación acumulada de 11.0 % e interanual de 14.1 %, de acuerdo al más reciente informe mensual del Ministerio de Economía “Panorama sectorial”, correspondiente a junio pasado.

De acuerdo con el reporte, los subgrupos que experimentaron mayores variaciones acumuladas fueron los subcontratos de bote (57.7 %) y la mano de obra de pintura y carpintería (con aumentos de 21 %).

Se observa que entre los subgrupos que contribuyeron en mayor medida a la variación acumulada del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) se destacan la mano de obra de albañilería, los aceros, hormigones, cementos y pegamentos.

Sobre las viviendas

Por tipos de viviendas, el Ministerio de Economía destaca los aumentos mensuales e interanuales correspondientes a las de cuatro niveles (1.6 % y 16.8 %, respectivamente).

En cuanto a las variaciones acumuladas, las viviendas de dos niveles son las que experimentaron la mayor variación (11.6 %).

Préstamos para el sector

En el informe “Panorama sectorial” de junio se indica que en la construcción, las ventas deflactadas mostraron una variación positiva respecto al mismo mes del año anterior.

“Esta evolución es cónsona con los aumentos registrados en la cartera de préstamos (principalmente en moneda extranjera) dirigidos a este sector. No obstante, las presiones inflacionarias siguen impactando a estos subsectores”, se indica. 

En Portada

Noticias que fueron tendencia viernes 23 de octubre

La violencia, las interrogantes sobre el funcionamiento de la justicia y el distanciamiento de...

Pagos instantáneos “revolucionarán” las transferencias en RD en 2027

Aunque miles de dominicanos confían en la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del...

Inauguración del Centro Cultural Rainieri en Punta Cana

Con el propósito de acercar a los dominicanos a su riqueza cultural y permitir...

Ejército despliega militares tras crisis en Haití

Militares del Ejército de República Dominicana (ERD) llegaron la noche de este viernes al...

Noticias Relacionadas

Huelga afecta actividades comerciales, tránsito y docencia en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– El comercio, el tránsito vehicular, la docencia y otros sectores...

Comerciante Alexander Soriano cuestiona métodos huelgarios en SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Alexander Soriano cuestionó el método utilizado para desarrollar...

Inauguran Expo Mayorista 2026 en San Francisco de Macorís (imágenes)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. — Con la presencia de la vicepresidenta de la República,...