Costos de construcción de viviendas en RD siguen subiendo

Publicado el

spot_img

Los costos directos de la construcción de viviendas siguen reflejando incrementos importantes al alcanzar una variación acumulada de 11.0 % e interanual de 14.1 %, de acuerdo al más reciente informe mensual del Ministerio de Economía “Panorama sectorial”, correspondiente a junio pasado.

De acuerdo con el reporte, los subgrupos que experimentaron mayores variaciones acumuladas fueron los subcontratos de bote (57.7 %) y la mano de obra de pintura y carpintería (con aumentos de 21 %).

Se observa que entre los subgrupos que contribuyeron en mayor medida a la variación acumulada del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) se destacan la mano de obra de albañilería, los aceros, hormigones, cementos y pegamentos.

Sobre las viviendas

Por tipos de viviendas, el Ministerio de Economía destaca los aumentos mensuales e interanuales correspondientes a las de cuatro niveles (1.6 % y 16.8 %, respectivamente).

En cuanto a las variaciones acumuladas, las viviendas de dos niveles son las que experimentaron la mayor variación (11.6 %).

Préstamos para el sector

En el informe “Panorama sectorial” de junio se indica que en la construcción, las ventas deflactadas mostraron una variación positiva respecto al mismo mes del año anterior.

“Esta evolución es cónsona con los aumentos registrados en la cartera de préstamos (principalmente en moneda extranjera) dirigidos a este sector. No obstante, las presiones inflacionarias siguen impactando a estos subsectores”, se indica. 

En Portada

Clase detuvo el flujo de información a apostadores por caso Ohtani

Un testigo cooperador del gobierno de los Estados Unidos testificó este viernes en el...

Magali Febles y Melissa Núñez sufren accidente de tránsito

La reconocida preparadora de reinas de belleza Magali Febles y la Miss República Dominicana...

¿Puede la ONU negociar con las bandas de Haití?

La Minustah combatió durante 13 años a grupos armados en Haití, pero no logró...

Ministerio Público investiga atentado terrorista contra Abinader con plataformas digitales

El Ministerio Público acusa a un grupo de al menos 10 personas de presuntamente...

Noticias Relacionadas

Fallece reconocido empresario Toribio Polanco Guzmán en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Falleció la madrugada de este martes 3 de noviembre el...

Pica Pollo Tía Sara anuncia apertura de sucursal en SFM tras acuerdo con Alcaldía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Quedó resuelta la situación que mantenía paralizados los trabajos de...

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...