Petro y Maduro nombran embajadores para afianzar relación

Publicado el

spot_img

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombraron este jueves a sus respectivos embajadores den Colombia y Venezuela como símbolo para retomar las relaciones entre ambos países tras la toma de poder del nuevo mandatario colombiano.

Petro nombró al senador Armando Benedetti como nuevo embajador de Venezuela, una hora después de que Maduro designó al exembajador venezolano en China, Félix Plasencia, como nuevo titular de la Embajada en Colombia.

«He decidido (…) designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela», ha expresado el mandatario colombiano recordado que el nuevo representante colombiano ante Venezuela «tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países», según ha dicho Petro en un comunicado.

Maduro, por su parte, ha detallado que Placencia estará «pronto» en Bogotá para ejercer el cargo de embajador venezolano en Colombia.

«Quiero anunciar que el exministro de Exteriores, Félix Placencia, quien fue embajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», ha detallado Maduro en declaraciones recogidas por ‘El Universal’.

Con estos nombramientos, Venezuela y Colombia avanzas hacia la normalización de las relaciones, que se habían visto estropeadas durante el Gobierno de Iván Duque.

En concreto, las relaciones bilaterales entre ambas naciones se rompieron en febrero de 2019 por orden del presidente Maduro como respuesta al apoyo del Gobierno de Duque al «presidente encargado» Juan Guaidó y el no reconocimiento a Maduro como líder del país.

Desde entonces, Colombia y Venezuela habían protagonizado un cruce de acusaciones sobre presuntas connivencias con el terrorismo. Maduro acusaba a Duque de tener planes terroristas en su contra, mientras que desde Bogotá se denunciaba que Caracas daba cobijo a delincuentes colombianos.

En Portada

Un muerto y seis heridos tras vuelco de autobús en circunvalación Baní

Una persona murió y otras seis resultaron heridas tras volcarse este domingo un autobús...

Concluyen con entusiasmo Juegos Recreativos Semana Santa 2026

Los Juegos Recreativos de Semana Santa 2026, organizados por el Ministerio de Deportes de...

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...

El Chaval de la Bachata hace historia en Puerto Cortés, de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Cortés.- Honduras. Puerto Cortés no durmió....

Noticias Relacionadas

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...

Israel dice haber matado a Mohammad Reza Ashrafi Kahi

El Ejército de Israel aseguró este domingo haber matado en Teherán a Mohammad Reza...

Trump revela que militar rescatado del caza abatido está grave

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este domingo que el segundo militar...