Descalifican a Nairo Quintana por opioide

Publicado el

spot_img

El ciclista colombiano Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia, fue descalificado de la última edición de la ronda gala por el consumo de un opioide prohibido durante las competencias.

Quintana pierde la sexta ubicación que consiguió el mes pasado, pero podrá competir en otras carreras, informó el miércoles la Unión Ciclista Internacional. El ente rector aclaró que no se trata de una infracción de dopaje.

El colombiano de 32 años tiene previsto tomar este viernes la largada en la Vuelta a España, la prueba de tres semanas que ganó en 2016.

La UCI dijo que se detectó la presencia de rastros de tramadol, un analgésico sintético en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour entre el 8 y 13 de junio.

El caso de Quintana es de los primeros en el deporte que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.

Tramadol entró en la lista de sustancias prohibidas del ciclismo en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.

«Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos adversos de tramadol son mareos, somnolencia y pérdida de atención, lo cual no es compatible con la competición ciclista y ponen en riesgo a los otros competidores», reza el reglamento médico de la UCI.

Quintana, del equipo francés Arkea-Samsic, completó el Tour de tres semanas rezagado a más de 16 minutos del campeón Jonas Vingegaard.

«Como se trata de una primera infracción, (Quintana) no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones», dijo la UCI.

Quintana quedó segundo en los Tours de 2013 y 2015 por detrás de Chris Froome en ambas ocasiones. También ganó el Giro de Italia en 2014.

En Portada

Samsung lleva a MWC 2026 una demostración de cómo quiere integrar la IA entre todos sus dispositivos

Samsung no ha acudido al Mobile World Congress 2026 con un gran anuncio de...

Educación activa comisión para año escolar 2026-2027

El recurrente desafío de garantizar cupos escolares suficientes para cada año lectivo volvió a...

Ty Cobb: 100 triples y 400 hurtos misión difícil de facturar

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

El ataque de Hizbulá a Chipre y lo último de la guerra de Irán

En el tercer día de guerra contra Irán y sus aliados, Chipre confirmó que...

Noticias Relacionadas

Ty Cobb: 100 triples y 400 hurtos misión difícil de facturar

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

Abinader cenará con la selección dominicana que irá al Clásico Mundial de Béisbol

El presidente Luis Abinader sostendrá una cena con los jugadores dominicanos que jugarán en...

Albert Pujols: Hemos aprendido de Clásicos pasados… lo que les pido es que jueguen fuerte

El dirigente de la selección dominicana de béisbol, Albert Pujols, señaló que el equipo...