La contraprogramación tenía que llegar al streaming. Primer ejemplo: ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anillos’

Publicado el

spot_img

El combate a muerte entre ‘Juego de Tronos: La Casa del Dragón’ y ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder‘ tiene un punto artificial, ya que ningún fan del fantástico en formato serie tiene por qué elegir una y desechar la otra, pero es innegable que la cercanía de fechas de estreno nos lleva a una especie de guerra de producciones, ambas muy caras y ambiciosas. ¿Solo puede quedar una? No se sabe, pero está claro que ambas están presentando sus armas.

Tolkien contraprograma. Que Prime Video está inquieta ante la fama, el prestigio y la ambición de ‘Juego de Tronos’ parece estar más o menos claro con la noticia de que va a estrenar sus dos primeros episodios a la vez, además con ciertos detalles muy particulares en los horarios. En España la veremos el viernes 2 de septiembre a las 3 de la mañana, después del 1 de septiembre que tienen fijado en Estados Unidos. Y con dos episodios de una tacada, que compensan que ‘La Casa del Dragón’ llevará por entonces en marcha desde el 21 de agosto.

Desde ahí, tendremos un capítulo semanal (en España, cada viernes a las 6 de la mañana) hasta que llegue su conclusión el 14 de octubre. Es decir: en vez de coincidir los finales de ambas series, el de ‘El Señor de los Anillos’ será una semana después, ya que la serie de HBO finaliza el 23 de octubre. De este modo, Prime Video se asegura de arrastrar una buena cantidad de la atracción mediática que habrá perdido en sus primeras semanas, ya que ‘Juego de Tronos’ llega antes.

‘Andor’, a lo suyo. Y mientras tanto, Disney anunció un estreno de tres episodios iniciales de ‘Andor’, su nueva serie de la franquicia ‘Star Wars’ para Disney+, el 21 de septiembre. Es decir, llega con toda la caballería y una buena sartenada de horas para llamar la atención cuando sus dos competidoras llevan casi medio camino recorrido y cabe la posibilidad de agotamiento de algunos espectadores. Y finaliza, con episodios semanales, el 23 de noviembre, cuando las otras ya son agua pasada.

Contraprogramación digital. Según los días felices del streaming van quedando atrás y empieza a estar claro que la tarta no es suficientemente grande para alimentar a todas las plataformas, podemos predecir un recrudecimiento de las tácticas de éstas para vapulear al contrario. Hasta el momento existía un acuerdo tácito de no agresión, pero cuando las pérdidas son astronómicas es posible que se empiecen a mover fechas de estrenos para bloquear éxitos ajenos.

En fechas recientes, el más notorio de estos choques fue el que se produjo entre la temporada 4 de ‘Stranger Things‘ y la primera de ‘Obi-Wan Kenobi‘, que llegaron a Netflix y Disney+ el mismo día, el pasado 27 de mayo. Una guerra a cara descubierta donde posiblemente salió más perjudicada la de ‘Star Wars’: las críticas fueron muchísimo peores, y la estrategia de Netflix de dividir esta cuarta temporada en dos partes funcionó, manteniendo la conversación sobre su serie activa más tiempo.

Posiblemente, los resultados de audiencia de ‘Juego de Tronos: La Casa del dragón’ y ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder’ determinen si estas estrategias tienen sentido en tiempos muy distintos a los de la televisión lineal, ahora que podemos escoger nuestros tiempos y ritmos para ver las series. ¿Tiene sentido conservar, después de años de evolución, vicios heredados de la era analógica de las ficciones catódicas?


La noticia

La contraprogramación tenía que llegar al streaming. Primer ejemplo: ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anillos’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

En Portada

Cena de Corresponsales de Casa Blanca refuerza seguridad tras atentado

La nueva edición de la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca reforzó este...

Diddy pasa a régimen de aislamiento en prisión tras una pelea

El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue trasladado a régimen de aislamiento en...

El Gobierno congela el precio de los principales combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación...

España: un incendio forestal pone en riesgo instalación de la Nasa

El incendio forestal que afecta este viernes a la Sierra Oeste de Madrid ha...

Noticias Relacionadas

El robot humanoide que se hizo famoso por saludar al rey Felipe VI estrena un ‘cerebro’ para hacer tareas del hogar

Los robots humanoides llevan tiempo demostrando que pueden bailar, dar volteretas, jugar al tenis,...

Un ensayo revela que todos los modelos avanzados de IA «se descontrolan» e intentan saltarse las medidas de seguridad

Una de los principales temores de expertos y gobiernos respecto a la inteligencia artificial...

Cómo ver en directo el vuelo del megacohete de Elon Musk: Starship hace esta noche su prueba 13

Los lanzamientos de un vuelo de prueba de Starship siempre están rodeados de cierto...