SCJ: falta de firma contrato no conlleva nulidad de querella

Publicado el

spot_img

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es de criterio de que el contrato de cuota litis vincula al abogado con su cliente y las relaciones contractuales que surgen entre estos, en consecuencia, si este poder no ha sido firmado por una de las partes no conlleva la nulidad de la querella con constitución en actor civil. 

En la decisión contenida en la sentencia SCJ-SS-22-0005 de fecha 31 de enero de 2022, los jueces de la citada Sala establecieron que no se debe declarar la nulidad de la querella con constitución en actor civil cuando la misma está debidamente firmada por la querellante. 

“La sentencia firmada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena (quien preside la Sala), Nancy I. Salcedo, Fran Soto Sánchez y Francisco Ortega Polanco rechaza el recurso de casación incoado por Constructora Aguilera Quezada, S.R.L., contra la sentencia núm. 125-2019-SSEN-00273, dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y confirma en todas sus partes la decisión impugnada”, indica un comunicado del Poder Judicial. 

Explica que el artículo 3 de la Ley 302 sobre Honorarios de los Abogados indica que estos podrán pactar con sus clientes contratos de cuota litis, cuya cuantía no podrá ser inferior al monto mínimo de los honorarios establecidos por ley, ni mayor del treinta por ciento del valor de los bienes o derechos envueltos en el litigio. 

“A la luz de las anteriores consideraciones, esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ha podido comprobar que, en el caso, la decisión impugnada no puede ser calificada como una sentencia que ostente motivación insuficiente, en virtud de que los jueces de la Corte a qua (Corte de Apelación) dieron respuesta a lo que en su momento les fue reclamado, por medio de razones jurídicamente válidas e idóneas, que sirven de sustento para su dispositivo”, explica la sentencia.

En Portada

CNM se reunirá mañana para terminar la elección de jueces de la SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá este viernes 19 de diciembre para seleccionar...

Lidom Toros avanzan a semifinales Troy Johnston regresa

En una noche donde los Toros del Este celebraban su pase a playoffs, el...

Sector turístico de Cuba no cumple con objetivo gubernamental

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una "situación compleja"...

Salud asegura circulación de virus respiratorios en RD se mantiene dentro del rango esperado

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública...

Noticias Relacionadas

CNM se reunirá mañana para terminar la elección de jueces de la SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá este viernes 19 de diciembre para seleccionar...

Salud asegura circulación de virus respiratorios en RD se mantiene dentro del rango esperado

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública...

Finjus alerta sobre vacíos legales y riesgos a derechos fundamentales en la nueva Ley de la DNI

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Fundación Institucionalidad y Justicia...