Artemis I al fin está lista para ir a la Luna: la NASA ya ha puesto fecha para el inminente lanzamiento

Publicado el

spot_img

La NASA acaba de confirmar que la misión Artemis I ha superado su Flight Readiness Review. El FRR es la revisión de preparación para el vuelo que deben pasar todas las misiones. Con este paso, todo esta listo: por ello, la Agencia norteamericana ha confirmado que, si la meteorología lo permite y no hay ningún imprevisto, el 29 de agosto a las 14:33 daremos el primer paso de la vuelta del ser humano a la Luna.


¿Qué es exactamente Artemis I? El programa Artemis es uno de los grandes proyectos científicos del momento: no solo busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre»), sino que quiere establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar; y, de paso, sentar las bases de una economía lunar. Dentro de ese ambicioso programa, Artemis I constituye el primer gran paso.

Hablamos de un vuelo no tripulado, sí; uno que se ha ido retrasando en sucesivas ocasiones, cierto. Pero sobre todo, es la gran prueba de fuego para el megacohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion: dos elementos centrales del programa. Si todo va bien, Orion orbitará la Luna antes de volver a la Tierra y amerizar en alguna parte del Pacífico.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Para que el 29 de agosto de 2022 a las 14:33 (hora peninsular) el SLS emprenda el viaje, la misión debe pasar ahora la Launch Readiness Review. Si en el FRR, como explica Wicho en Microsiervos, cada una de las áreas «involucradas exponen el estado de las cosas que caen bajo su responsabilidad y tienen que convencer al resto de que todo está preparado para el lanzamiento»; en el LRR, se tiene «en cuenta que no haya habido cambios desde la FRR y que la previsión meteorológica sea buena» de cara a aprobar finalmente la misión. Esto tendrá lugar 48 horas antes del lanzamiento; es decir, el sábado.

Hacia la Luna y más allá. Si todo va bien y la misión en su conjunto es un éxito, el siguiente paso será meter en la ecuación a los seres humanos. Aún no iremos a la superficie de la Luna (eso nos lo reservamos para Artemis III), pero sí tenemos que «recrear» la misión del Apollo 8: una tripulación orbitará el satélite y volverá a la Tierra sin alunizar en la superficie. Se llamará Artemis II y, en principio, está previsto su lanzamiento en 2024. Lo que pase en los próximos días, definirá los próximos pasos y reorganizará el calendario.

Sigue el lanzamiento con Xataka. Como digo, hasta el sábado no sabremos a ciencia cierta si el lanzamiento será el lunes, pero en Xataka ya estamos preparando todo para seguirlo en directo, informar de los progresos y analizar el futuro cercano de la gran aventura espacial del momento: volver, de nuevo, a la Luna.


La noticia

Artemis I al fin está lista para ir a la Luna: la NASA ya ha puesto fecha para el inminente lanzamiento

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

En Portada

Entre bancas y apuestas, el juego se vuelve enfermedad en RD

Durante años, el juego de azar ha sido una práctica socialmente aceptada en la...

LIDOM: Águilas: el equipo favorito, pero tiene rivales de calidad

Las Águilas Cibaeñas fue el conjunto más dominante de la serie regular (32-17),...

Venezuela agradece a Rusia por su apoyo ante acciones de EE.UU.

El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció este jueves a Rusia por apoyar la...

Edición impresa 26 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 26 de...

Noticias Relacionadas

Cuidado con esta nueva estafa: suplantan a servicios de emergencias para acceder a tus datos de Apple, Amazon o Meta

Las grandes empresas tecnológicas manejan una cantidad inhumana de información personal de millones de...

¿Redes saturadas? El truco para felicitar la Navidad si tienes problemas para enviar un WhatsApp

Esta situación no es nueva para nadie, pues cada Navidad o Año Nuevo, los...

Un estudio demuestra que el uso de pantalla táctil en los coches empeora la conducción: esto es lo que ocurre

Las pantallas táctiles de los coches cada vez son más protagonistas, ya sea para...