Un comando haitiano libera de prisión a decenas de mujeres

Publicado el

spot_img

Escrito por Guillermo Pérez

Un comando haitiano fuertemente armado irrumpió ayer de tarde en una prisión para mujeres situada en el Oeste de Haití y consumó la fuga de decenas de reclusas, considerado ya un hecho sin precedentes en un recinto femenino de ese país.

La penitenciaría está emplazada en la comunidad Cabaret, en el distrito Arcahaie, del Departamento Oeste.

El centro de detención atacado es uno de los más grandes del país y está situado en el tramo de la ruta nacional número 1.

De acuerdo a los primeros informes, individuos atacaron con armas automáticas la sede la comisaria y luego liberaron a decenas de presidiarias.

Marie Yolene Gilles, titular de la Fundación Je Klere (FJKL), defensora de los derechos humanos, confirmó a Gazette Haití el asalto a la prisión y la fuga de mujeres, aunque rehusó dar cifras sobre el alcance del escape.

Se supo, extraoficialmente, que policías y funcionarios de prisiones resultaron muertos y heridos durante el asalto a la prisión.

Se desconoce, por el momento, las cifras de mujeres escapadas a raíz de la acción violenta. No se conocía de registros de fuga de mujeres de un centro penitenciario haitiano. “Efectivamente, confirmo la fuga al Reclusorio Civil de Cabaret. Acabo de hablar con el número 2 de la administración penitenciaria”, informó Yolène Gilles al órgano de prensa Vant Bef Info.

Medios haitianos indican que al menos una persona falleció en el incidente, pero las autoridades guardan silencio.

En febrero de 2021, más de 400 personas, entre ellas el reconocido líder de pandillas, Arnel Joseph, escaparon de la presión de Cabaret. Poco después, Joseph cayó abatido en un tiroteo con la Policía. Durante el escape hubo fugados en aquella ocasión

En aquella fuga murieron 25 personas, incluido el jefe del centro penitenciario, y civiles que deambulaban en las calles.

En anexos de las instalaciones del penal se encuentran recluidos varios implicados en casos de narcotráfico y secuestro.

Abatido el líder de banda “Avispa Negra”

Fuerzas de la policía haitiana mataron al cabecilla de la banda “Avispa Negra” que operaba en Port-de-Paix, del departamento del Nordeste.

Conocido como Mèt Kafou, el individuo era buscado por su participación en escenas de saqueo en las Hermanas Myriam y en el Centro Departamental de Operaciones de Emergencia (COUD).

“Barbecue” atrincherado

Jimmy Sheizier, alias “Barbecue”, sigue atrincherado en la terminal de combustible Varreux, un centro de almacenamiento situado al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se almacena el 70 porciento de los carburantes de ese país, ha sido convertida en una “zona barricada”, bajo control de la banda que lidera el extrovertido Jimmy Sheizier, alias “Barbecue”. El acceso es imposible y desde allí “nada se mueve”.LD/JC

En Portada

Muere padre de Lionel Messi

Jorge Messi, padre del astro argentino Lionel Messi, falleció este viernes por la noche...

La misión para rescatar al telescopio Swift de la NASA, en apuros: la nave que debía salvarlo falla y pierde las comunicaciones

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Noticias Relacionadas

Compromiso del gobierno contra minería ilegal en Amazonía Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Vladimiro Huaroc, reafirmó este viernes el compromiso del...

Prisión preventiva a Ángel Aguirre por caso de Ayotzinapa

La justicia mexicana impuso este viernes prisión preventiva al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre...

Abelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella aseguró el viernes al asumir como nuevo presidente...