República Dominicana rechaza denuncias de racismo hechas por Estados Unidos

Publicado el

spot_img

Por Deutsche Welle

República Dominicana expresó su “más enérgico” rechazo a un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en el país, en el que denunció un “trato desigual” constante hacia personas con su ciudadanía debido al color de su piel por parte de autoridades de inmigración del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el documento estadounidense de “infundado, extemporáneo e infeliz”, y pidió a Estados Unidos que considere el retiro de los términos “sin verificar” de este “ambiguo comunicado”, a la mayor brevedad posible.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación norteamericana.

El documento de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no se limitó a este punto, sino que recordó que la Dirección General de Migración (DGM) dominicana ha ejecutado operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellas personas que cree que son migrantes irregulares, especialmente personas de Haití.

“En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad”, afirmó el texto, en que también se lee que “hay informes” de que las personas detenidas (haitianas) se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberadas o deportadas a Haití.

“El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia ‘en su color de piel’ un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población”, expresó la Cancillería dominicana.

El extenso documento oficial refirió que lo dicho por la Embajada estadounidense contradice la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

“El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas”, agregó el Ministerio de Exteriores.

En Portada

¿Cuándo solicitarán medida de coerción a Mantequilla?

Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, fue trasladado la tarde de ayer desde Palacio de...

Ejercita tu mente y relájate con estas apps de Mindfulness

La disciplina de Mindfulness consiste prestar atención de manera consciente a la experiencia del...

Jonrón de Rainer Núñez decide triunfo de Estrellas sobre Águilas

Santo Domingo. Un jonrón de Rainer Núñez quebró un empate y además le dio...

Licey venció 1-0 a los Toros, que caen por cuarta o ocasión corrida

Santo Domingo. Un passed ball se convirtió en la única carrera del partido, en  en...

Noticias Relacionadas

¿Cuándo solicitarán medida de coerción a Mantequilla?

Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, fue trasladado la tarde de ayer desde Palacio de...

Onguito enfrentará hoy acusación ante el juez de tránisto

El cantante de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, Onguito, será presentado ante el...

Presidencia y ADN inauguran parque Villa Navidad

La Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con el...