Santiago: centro donde habrían abusado menores descubierto

Publicado el

spot_img

La muerte en circunstancias aún no esclarecidas de un adulto en el centro de rehabilitación de alcoholismo y problemas de conducta denominado Nueva Vida para Jóvenes, fue que alertó a la fiscalía de Santiago que los adolescentes ingresados en dicho centro sufrían numerosos abusos.

El deceso de Daniel de Jesús Rodríguez Martínez, de 28 años, ocurrido el 13 de diciembre de este año, llevó a las autoridades a intervenir el lugar, descubriendo alegados actos de tortura, maltrato, así como abuso sexual y psicológico en perjuicio de menores de edad.

El Ministerio Público dice que cuenta con pruebas documentales y materiales, así como los informes de evaluaciones físicas y psicológicas, practicadas a cinco de las víctimas con edades entre 13 y 17 años, que revelaron daños a causa de violaciones sexuales, golpes contusos, agresiones psicológicas y otros abusos.

Tras dichos hallazgos, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva contra el director del centro, Lorenzo Silverio Almonte y/o Julián (el Pastor).

El expediente relata que en el interior del lugar las autoridades observaron que los menores de edad estaban “hacinados y en condiciones deplorables e inhumanas”, por lo que los remitieron al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además de los abusos físicos y psicológicos, indica que las víctimas eran obligadas a ingerir sustancias psicóticas y medicamentos sin prescripción médica.

Las autoridades presumen que el consumo de fármacos sin orientación de un profesional provocó la muerte de Rodríguez Martínez.  Sin embargo, están a la espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluya la autopsia, para determinar las causas de su deceso.

Abogado

En conversaciones con Diario Libre, la defensa de Lorenzo Silverio Almonte considera “injusta” la acusación contra su cliente.

Carlos Villanueva, representante legal del imputado, dice que las presuntas víctimas señalan a varios empleados del centro como los responsables de abusar sexualmente de ellos.

Pide a las autoridades apresar y someter a los que los menores de edad señalan como responsables.

Sobre la muerte de Daniel de Jesús Rodríguez Martínez, el jurista dijo que están a la espera de los resultados de la autopsia. Adelantó que el hoy occiso estaba enfermo de influenza, cuyo diagnóstico habría sido emitido en un centro de salud privado de la ciudad, donde estaba siendo tratado.

En Portada

Joven pierde la vida tras chocar contra un poste en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un hombre perdió la vida la noche de este domingo...

Moradores de Lo Chiripos denuncian facturas de luz de hasta RD$48,000

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.— Moradores de la comunidad de Lo Chiripos, en la parte...

Arrestan a hombre requerido por varios delitos en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís, Duarte.– Miembros de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM), adscritos...

A nueve años del asesinato de Emely Peguero

San Francisco de Macorís.– Este domingo 23 de agosto se cumplieron nueve años del...

Noticias Relacionadas

Año escolar 2026-2027 inicia hoy entre protestas y disputa por cupos

El año escolar 2026-2027 inicia hoy para los estudiantes de las escuelas públicas, en...

Inoperancia de plantas de tratamiento genera crisis sanitaria

Carla y José Manuel decidieron unir sus vidas hace cuatro años con la ilusión...

La guerra en el Golfo dispara las ganancias de las grandes petroleras

Las grandes petroleras estadounidenses están convirtiendo el aumento de los precios del crudo provocado...