AMLO señaló al juicio de García Luna como “un drama” y consideró que aún no se presentan pruebas fehacientes

Publicado el

spot_img

Gobierno Federal informará del avance en el juicio de García Luna. (Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto al cuarto día del juicio – aunque el primero en presentarse los alegatos – en contra del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos (EEUU) por estar presuntamente coludido con la delincuencia organizada.

Y aunque la declaración de Sergio Villarreal El Grande ante la corte ampliaría las investigaciones oficiales en contra del “super policía” de Felipe Calderón, así como de otros funcionarios, Andrés Manuel afirmó que las declaraciones aún no habrían aportado pruebas fehacientes.

De ahí que el Jefe del Ejecutivo Federal calificó el avance en el caso de García Luna como “una tragicomedia” y “un drama judicial”. Esto, pese a que minutos antes tachó de “muy vergonzoso” la judicialización de quien figuró como uno de los políticos del más alto nivel del calderonismo.

García Luna fue acusado de recibir sobornos millonarios del narcotráfico. (REUTERS/Jane Rosenberg) (JANE ROSENBERG/)

“Tenía una doble función, según las acusaciones (…) estaba al servicio de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa en referencia a los argumentos con los que la nación vecina imputa al ex funcionario.

“Sus abogados (de García Luna) sostienen que es inocente; que quienes los acusan no cuentan con pruebas; que se están valiendo de testigos protegidos con antecedentes penales deportados a EEUU, y que eso están utilizando de pruebas“.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes (…) Ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él. Pero es un drama judicial, una tragicomedia”

Ante ello, el tabasqueño dio a conocer que en las mañaneras se informarán los pormenores de cada jornada del juicio contra Genaro García Luna. Esto, comentó, a fin que el hecho “no pase de noche o que la gente no se entere”: “Sinceramente, no le tenemos confianza a los medios de comunicación masivos”, atajó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En otro momento, López Obrador refrendó las tres hipótesis que había planteado respecto al presunto involucramiento de Calderón Hinojosa con García Luna. Bajo ese tenor – y en respuesta a pregunta de la prensa – dijo que “sí habría posibilidad que Calderón no supiera” de los movimientos de su ex Secretario de Seguridad.

“Hay condiciones especiales que hay que tomar en consideración (…) Sí hay esa posibilidad de que no supieran o que supieran pero no le dieran importancia”, aseveró.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo no descartó que EEUU haya solicitado información a México, pero aclaró que eso es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR). En su lugar, dio a conocer que su Gobierno está procurando “recoger el dinero” supuestamente robado por García Luna, el cual, según comentó, equivaldría a USD 700 millones.

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Hay un juicio por USD 700 millones en Florida. Los abogados (de García Luna) plantearon que no tenía México por qué litigar y un juzgado en Florida nos dio la razón”.

SEGUIR LEYENDO:

Este sería el interés de AMLO en el juicio de García Luna, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio

Los tres escenarios para Felipe Calderón ante el juicio de Genaro García Luna, según López Obrador

Quiénes son los otros ex funcionarios clave en el juicio contra Genaro García Luna

En Portada

Detalles de transformación vial de la República de Colombia

El Gobierno dominicano anunció este miércoles los detalles de la transformación vial de la...

Miguel Diloné, el jugador más excitante del béisbol dominicano

"Si la gente recordara más a menudo que en esta...

Pedro Sánchez y Santiago Peña abordan importancia acuerdo UE-Mercosur

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña,...

El INDRHI pone en marcha plan de rehabilitación de sistemas de riego en San Juan y Elías Piña

Por: Rose Millys Ortega Elías Piña.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un...

Noticias Relacionadas

Pedro Sánchez y Santiago Peña abordan importancia acuerdo UE-Mercosur

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña,...

Recep Tayyp Erdogan recibe delegación de Ucrania

La delegación ucraniana que se reunirá hoy en Estambul con el equipo negociador ruso...

Venezolano liberado de cárcel pide «castigo» para Bukele y Trump

Mervin Yamarte, uno de los 252 venezolanos liberados de una cárcel de El Salvador,...