Poder Ejecutivo socializa creación Ministerio de Justicia

Publicado el

spot_img

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo socializó con varias entidades la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia, propuesta mediante la cual el presidente Luis Abinader busca la “modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública”. 

En el documento compartido y discutido se verificó la idea general del proyecto, la composición orgánica del nuevo ministerio, las atribuciones que le serían asignadas y los órganos que acompañarían al ministerio en sus funciones. 

Según una nota de prensa, el proyecto fue presentado por Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued, director de Proyectos Jurídicos Especiales de la Consultoría.

El borrador fue mostrado a los órganos más afines a las funciones que tendrá el nuevo ministerio, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Fue presentado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también asistieron representantes de escuelas de Derecho de distintas universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Acción Pro Educación y Cultura (Apec), Organización & Método (O & M), entre otras.

Tras las observaciones de los catedráticos, la Consultoría Jurídica informó que comenzará un proceso de revisión y adecuación, tomando en cuenta tanto los comentarios vertidos en el diálogo como los que serían aportados por escrito más adelante.

La nota indica que, en los próximos días el diálogo con la sociedad continuaría, tanto con otros miembros de la comunidad jurídica como con una serie de asociaciones y gremios que interactúan en el ámbito del sector justicia.

Te puede interesar

Luis Abinader anuncia creación de Ministerio de Justicia

En octubre del 2022, el presidente Abinader instruyó a la Consultoría Jurídica socializar y consultar la creación de un Ministerio de Justicia para presentarlo al Congreso el 27 de febrero, día en que rinde cuentas al país sobre las ejecutorias de su gobierno durante el año 2022.

En ese entonces, Abinader explicó que buscan que el Ministerio de Justicia que buscan sea “el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad».

En Portada

Gustavo Petro pide no intervención en elecciones Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald...

Ejército iraní anuncia que cierra el estrecho de Ormuz «por completo»

 El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del...

Estados Unidos niega que estrecho de Ormuz esté cerrado

Estados Unidos negó este miércoles que el estrecho de Ormuz esté cerrado, como aseguró...

Trump dice habló con oficiales iraníes durante bombardeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles con un grupo de...

Noticias Relacionadas

Diputado de Pedernales renuncia a la Fuerza del Pueblo

En medio de los trabajos legislativos y la sesión de este miércoles, el diputado...

Ministro de Hacienda anunciará medidas para impulsar economía

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, presentará este jueves un paquete de...

Padre de adolescente hallada muerta en Boca Chica exige justicia

El padre de la menor de 13 años que fue encontrada sin vida la...