Horacio Cartes, presidente de Paraguay
Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quienes ya habían sido señalados por corrupción por Washington en los últimos meses.
El Departamento de Estado de EEUU dijo en un comunicado que tomó la decisión de sancionarlos por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.
Bajo esas sanciones, por disposición del Tesoro estadounidense, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EEUU y, además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E., detalló el Departamento de Estado.
En julio, el Departamento de Estado había calificado a Cartes como “significativamente corrupto”, y en agosto hizo lo mismo con Velázquez. Ninguno de los dos fue imputado o procesado por la justicia, y solo habían sido objeto de denuncias presentadas por una comisión bicameral del Congreso.
Noticia en desarrollo


