Feminicidio de Valentina Trespalacios: la versión John Poulos tendría una contradicción

Publicado el

spot_img

Feminicidio de Valentina Trespalacios: la versión John Poulos tendría una contradicción. (Twitter/@FiscaliaCol) (@FiscaliaCol/)

El proceso judicial contra el principal sospechoso del feminicidio de la DJ colombiana, Valentina Trespalacios, ya comenzó. El presunto responsable es su pareja sentimental, John Poulos, quien durante la audiencia de imputación de cargos se declaró inocente y señaló a la mafia colombiana como responsable del asesinato; sin embargo, los investigadores encontraron inconsistencias en su historia.

El domingo 22 de enero, un reciclador encontró el cuerpo de la mujer de 23 años en una maleta azul dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá. Desde entonces, se presume que Poulos habría dejado a la DJ camino al Aeropuerto El Dorado para después huir de las autoridades colombianas.

El estadounidense llegó hasta Panamá y se disponía a viajar a Montenegro —un país en la península balcánica— hasta que las autoridades panameñas lo capturaron gracias a una circular de la Interpol. En el país vecino, el procesado indicó que es inocente y que había salido del país por amenazas de muerte por parte del Cartel de Medellín. Incluso manifestó que el grupo criminal sería el verdadero responsable del feminicidio.

“Frente a las afirmaciones que hizo en Panamá, sí hay unos mensajes en su teléfono que en su momento se mostrarán”, adelantó su abogado, Martín Riascos.

Uno de los investigadores que lleva el caso le dijo al periódico El Tiempo que Poulos tomó unos pantallazos del celular de la DJ tras encontrar pruebas de que estaban tratando de acceder a su información financiera. Por esa razón, el acusado solicitó en la audiencia de imputación una “protección especial” y comentó que tras llegar a Colombia “dos hombres armados comenzaron a seguirlo”.

Según Poulos, la noche anterior de la muerte de Trespalacios, la DJ empezó a borrar algunos de los mensajes, razón por la que terminaron peleando. En ese celular estarían las pruebas que implicarían a la mafia en el crimen, teniendo en cuenta que —según El Tiempo— el estadounidense ganaba aproximadamente 500 millones de pesos anuales, por lo que habría un interés económico que lo pondría en peligro.

Lo que no tiene sentido para las autoridades es que el sospechoso se deshizo del celular de la DJ en un lote cercano al Aeropuerto El Dorado, justo antes de huir hacia Panamá. Así pues, para el equipo técnico forense no sería lógico que botara el teléfono si allí estaban las pruebas que comprobaban su inocencia.

La posición de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación le imputó el viernes 27 de enero los cargos por feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio. Tras una semana del asesinato, el ente investigador ha recolectado un amplio material probatorio de más de 300 videos, decenas de imágenes y evidencia testimonial que apuntan a Poulos como el responsable del crimen.

Según las afirmaciones realizadas por la entidad, el estadounidense veía a su pareja como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones” debido a que vigilaba sus redes sociales, limitaba sus amistades e incluso contrató a un investigador privado para que la siguiera. “Había un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen”.

Por otra parte, en uno de los videos revelados por la entidad, John Poulos sale de su apartamento en Bogotá con un carrito de mercado, en el que estaría el cuerpo sin vida de la artista colombiana. También hay otras imágenes en las que aparece el sospechoso en el sótano del edificio, sacando algo cubierto por varias cobijas y colocándolo en el baúl de un automóvil plateado.

Cabe recordar que Medicina Legal determinó que Valentina Trespalacios murió por estrangulamiento mientras dormía, debido a que el cuerpo fue encontrado en ropa interior. “Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de trauma múltiples de tipo contundente dispersos en los antebrazos y la región sacra”, decía el documento entregado por la entidad.

En Portada

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Noticias Relacionadas

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...