Canciller argentino Cafiero propone cooperar con Turquía en medicina nuclear

Publicado el

spot_img

Estambul, 3 feb. El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha propuesto este viernes en Estambul crear una línea de cooperación con Turquía en tecnología de medicina nuclear como la que ya existe en el desarrollo de satélites.

«El trabajo que seguimos llevando adelante en la construcción de satélites entre Argentina y Turquía tiene que ser el ejemplo a seguir de un trabajo cooperativo que afiance la relación bilateral pero que también se proponga jugar un rol en el concierto mundial», dijo Cafiero.

Según explicó el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con el que se ha reunido hoy en Estambul, él ha propuesto a su interlocutor ampliar la cooperación geoespacial al ámbito de la tecnología nuclear.

«Argentina tiene un gran desarrollo en términos de lucha contra el cáncer a partir de la medicina nuclear», con una probada experiencia de «más de 70 años de tecnología nuclear con fines pacíficos», recordó el jefe de la diplomacia argentina.

«Como trabajamos en conjunto para satélites podemos trabajar conjuntamente para desarrollar plantas que generen isotopos, que generen la tecnología nuclear vinculada a la medicina nuclear para luchar contra el cáncer», concluyó.

La empresa argentina INVAP y la turca Turkish Aerospace formaron en 2019 la mixta GSATCOM que fabrica satélites de telecomunicación.

Se trata de «satélites geoestacionarios de segunda generación, muchísimo más livianos, muchísimo menos costosos», que posicionan a Turquía y Argentina «en una agenda global de trabajo tecnológico», subrayó Cafiero.

«Creo que este testimonio se debe replicar y multiplicar», aseguró el ministro argentino, de visita en Turquía desde ayer. EFE

iut/ll/alf

En Portada

Recuperación de espacios públicos ronda los RD$3,500 millones

El ministro de Turismo, David Collado, estimó en unos 3,500 millones de pesos la...

Familia de José Frank Valerio exige esclarecer móvil de su asesinato

Han pasado casi tres semanas desde la muerte del dirigente comunitario de Los Alcarrizos...

Donald Guerrero y la corrupción en el caso de extinción penal

Acusados en el caso de presunta corrupción que encabeza el exministro de Hacienda Donald...

Abogada muere en riña tras recibir estocadas

Una mujer de 34 años murió ayer martes tras recibir varias heridas de arma...

Noticias Relacionadas

Fujimori: trabajo de Perú, Bolivia y el FBI captura criminal

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, resaltó este miércoles el trabajo en conjunto de...

Delcy Rodríguez defiende alianza con EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este miércoles, tras la firma de...

Trump presume de haber logrado gobiernos de AL viren a la derecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este miércoles de haber logrado, según...