Martín Vizcarra sostiene que la renuncia de Dina Boluarte sería la única forma para adelantar las elecciones

Publicado el

spot_img

El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la única salida que provocaría el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año sería la renuncia de la mandataria Dina Boluarte. Esto ante la posibilidad de que el Congreso de la República no llegue a un consenso para aprobar la reforma constitucional esta semana que viene.

“[¿Boluarte debería renunciar?] Sí, esa sería la única forma si es que el Congreso decide no adelantar las elecciones para que, a través del artículo 115 de la Constitución, y ante la renuncia de la presidencia y sin vicepresidentes, se convoque inmediatamente a nuevas elecciones”, indicó en diálogo con el diario La República.

Vizcarra argumentó su posición en base a las recientes encuestas publicadas por empresas como CPI, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que reflejan el sentir de la ciudadanía que desea que el adelanto electoral se haga lo más pronto posible.

“Conviene, porque el Congreso tiene el 90% de desaprobación, la presidenta y el gobierno tienen el 75% de desaprobación. Es decir, se ha perdido toda legitimidad, hay una convulsión en el país, hay una enorme baja de la productividad, hay regiones completamente paradas”, añade.

Sin embargo, los deseos del expresidente no se cumplirían. La mandataria Dina Boluarte sigue firme en su posición de no abandonar Palacio de Gobierno. Y en el Parlamento no existe un consenso sobre la formula a aprobar el adelanto de las elecciones.

Las bancadas de derecha buscan que los comicios se hagan en abril de 2024 con el fin de aprobar reformas electorales como el retorno a la bicameralidad, la reelección y prohibir que sentenciados por delitos como terrorismo, homicidio, entre otros, tienten una curul.

Mientras las agrupaciones de izquierda apuntan a incluir una pregunta sobre la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la de 1993.

En Portada

Suman 162 los muertos por riada masiva en Nepal

Las autoridades de Nepal han recuperado 162 cuerpos, localizados principalmente en Chitwan (64), Dhading...

Factura eléctrica: así puede reclamar en la distribuidora y Protecom

Una factura de electricidad que llega con un monto mucho más alto de lo...

Lidom: Poder Ejecutivo dicta reglamento sobre béisbol RD

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto núm. 601-26, del 26 de agosto de 2026, aprobó...

Estados Unidos pausa citas de visados inmigrante por entrenamiento

Estados Unidos ha pausado temporalmente las citas para solicitar visados de inmigrante en todo...

Noticias Relacionadas

Suman 162 los muertos por riada masiva en Nepal

Las autoridades de Nepal han recuperado 162 cuerpos, localizados principalmente en Chitwan (64), Dhading...

Estados Unidos envía ayuda a Nepal tras desastres

Estados Unidos envió este miércoles 500,000 dólares para emergencias y un asesor en respuesta...

Colombia extradición a Estados Unidos de cinco miembros armados

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, firmó este miércoles la extradición a Estados...