En la vía alterna en Rosas (Cauca) la capa asfáltica se deterioró en tres días. (Captura de pantalla / Archivo)
Controversia causó un video que se hizo viral en redes sociales, el jueves 16 de marzo, donde se evidencia cómo la capa asfáltica de la vía alterna en Rosas (Cauca) se deshizo, justo tres días después de que el propio presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, entregara ese tramo para su funcionamiento.
Como era de esperarse, la grabación provocó duras críticas desde la oposición al gobierno Nacional, por el deterioro tan veloz en esa carretera de emergencia.
“En esto terminó la vía Rosas-Cauca. Solo pasaron 96 horas después de inaugurada y así está. Este socialismo con poder es una vergüenza (sic)”, señaló la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en su cuenta oficial de Twitter, junto con las imágenes de la vía.
Mientras que desde la cuenta oficial del partido Cambio Radical, colectividad que recientemente se declaró antagonista de la actual administración Nacional, trinaron con su crítica al estado del corredor vial.
“#NosQuedóGrande la crisis que vive el sur del país y la vía Panamericana. Hace 4 días @PetroGustavo inauguró una variante alterna a la altura de Rosas para mitigar la situación; y hoy ya tiene graves daños. “#ElCambioqueMereces” son soluciones verdaderas para Cauca y Nariño (sic)”, afirmaron.
Ante la polémica que provocó esta situación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Alfonso Latorre, explicaron que el deterioro estaba previsto porque es un corredor provisional.
“Es una vía temporal y de emergencia. En tales condiciones es una vía que debe durar unos 3 meses mientras entregamos la vía definitiva que es la conexión de la Panamericana que incluyen un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 kilómetros de vía nueva con las especificaciones para la Panamericana”, aseguró Latorre.
El funcionario también afirmó que el presidente Petro no fue a inaugurar la vía el pasado martes 14 de marzo, sino que se trató de una entrega del tramo provisional. Agregó que como esta situación estaba prevista, igualmente se planearon medidas de mitigación.
“Hay una resolución que señala que dos días de la semana es necesario el mantenimiento de la vía para reemplazar la mezcla asfáltica y permitir el uso permanente del tractomulas que se transportan en este corredor. Insisto es una vía temporal ”, sostuvo el director de Invías.
Reiteraron que en junio en esa zona del país volverán a contar con el corredor vial afectado por un derrumbe que ocurrió en enero, que es la solución definitiva ante la contingencia.
En un comunicado, desde la mencionada entidad, indicaron que esa carretera de emergencia ha permitido la movilización de 6.896 vehículos en esa zona del país de los cuales 1.504 fueron tractomulas con un peso bruto de 43 toneladas.