Maestros piden ante el Congreso salarios más dignos

Publicado el

spot_img

Un grupo de maestros, pensionados y jubilados, acudieron este martes al frente de la sede del Congreso Nacional, con el propósito de demandar que sus salarios sean más dignos para garantizar su sustento y la cobertura de sus gastos médicos.

Al ser recibidos por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y una comitiva de legisladores, el también diputado y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, le explicó que le estaban depositando una carta a él y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, a los fines de que pudieran ayudarles a tramitar sus reclamos ante el presidente de la República, Luis Abinader. 

Dijo que existen alrededor de 10 mil maestros que no reciben ni siquiera el salario mínimo, por lo que sus ingresos mensuales no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar, ni tampoco para cubrir sus costos médicos y para la compra de medicamentos.

Informó que muchas pensiones y jubilaciones, sobre todo las recibidas a través del Ministerio de Hacienda, son muy precarias y rondan entre los 8 mil y 10 mil pesos mensuales. Recordó que el costo de la canasta familiar rondaba en enero pasado en 25,908.60 pesos.

En la misiva que le entregó a Pacheco, los directivos de la ADP detallan entre las reivindicaciones señaladas que esperan que los jubilados y pensionados reciban una pensión mínima de 50 mil pesos y que se ordene la reafiliación inmediata a la ARS Semma de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico. 

También, piden que los costos de las afiliaciones al seguro médico sean cargados a los ministerios de Hacienda y de Salud Pública y Asistencia Social y que se establezca un cargo mínimo para los beneficiados.

Tras escuchar el clamor expresado por Hidalgo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió ante los demandantes a tramitar sus inquietudes ante el presidente de la República, Luis Abinader.

Además, hizo el compromiso de dialogar sobre sus demandas con el presidente del Senado, Eduardo Estrella y con los demás senadores que estén a su alcance.

Dijo que hace una semana se comprometió con su compañero de hemiciclo, Eduardo Hidalgo, a que recibiría junto a una comitiva de diputados al grupo de jubilados y pensionados.

Valoró el gran trabajo realizado por esos hombres y mujeres que “dieron el todo por el todo” a favor de muchos jóvenes del país a fin de contribuir a educarlos.

“Estos hombres y mujeres lo dieron el todo por el todo por el país y ello nos obliga a nosotros como presidente de este órgano del primer poder del Estado, que es el Congreso Nacional a evaluar las sugerencias que nos hacen y también, como no, con mucho gusto en mi condición de amigo del presidente de la República y de compañero del partido al que pertenece también el presidente de la República, me comprometo con Eduardo (Hidalgo) que voy a tramitar estas inquietudes también al señor presidente de la República”, aseveró.

En Portada

El sacrificio de quienes viven la Navidad en servicio activo

Mientras las mesas familiares se llenan de cenas recién hechas, risas, reencuentros, abrazos de...

Suspensión de tenista de RD por amaño de partidos mancha el tenis

Otro caso más que mancha el tenis dominicano: la suspensión por cuatro años y...

Chevron, única empresa que explota petróleo en Venezuela

En medio de las tensiones entre Washington y Caracas, la petrolera estadounidense Chevron hace...

Jair Bolsonaro abandona reclusión para cirugía

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó temporalmente este miércoles el lugar de reclusión...

Noticias Relacionadas

El sacrificio de quienes viven la Navidad en servicio activo

Mientras las mesas familiares se llenan de cenas recién hechas, risas, reencuentros, abrazos de...

El poder de la reserva

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Reservas del Banco Central, soberanía y el...

Edición impresa 24 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 24 de...