Sin pronóstico de lluvias para tres meses en RD

Publicado el

spot_img

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (Coraasan) insistió este viernes sobre la necesidad de utilizar racionalmente el agua potable, ante la profundización de la sequía que afecta a gran parte de la República Dominicana.

Lo lamentable de la situación actual es que no tenemos pronósticos de lluvias para los próximos tres meses”, expresó el director general de Coraasan, Andrés Burgos, quien ya había anunciado la implementación de un plan destinado a crear conciencia entre los usuarios para el uso racional del líquido.

Burgos declaró que debido al bajo nivel de las presas Tavera y Bao, principal fuente de abastecimiento de Coraasan, registran un déficit diario de 27 millones de galones de agua.

La demanda actual de las familias de esta ciudad y sus municipios y distritos municipales ronda los 140 millones de galones diarios.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/03/31/isla-en-medio-del-agua-c64e4d8e.jpeg

La presa de Tavera está por debajo de su nivel. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Tanto la presa de Tavera como la de Bao están por debajo de los 315.00 sobre el nivel del mar, cuando para operar con eficiencia debieran estar en los 327.50 metros sobre el nivel del mar.

Efectos en la agricultura y ganadería

La sequía está ocasionando estragos entre productores de banano, arroz y la ganadería en comunidades de la Línea Noroeste y en la costa norte (Puerto Plata), donde confrontan serias dificultades para obtener alimentos para sus ganados y agua para los cultivos.

Beato Hernández, productor bananero de Montecristi, informó que para poder producir los guineos con calidad alquilan bombas sumergibles.

Mientras que Aníbal Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos del Noroeste, estima que como consecuencia de la sequía han fallecido entre 130 y 140 reses por falta de agua y alimentos.

En Puerto Plata también se han reportado daños a cultivos menores en el municipio de Luperón, La Isabela, Guananico, Imbert y Altamira, así como al ganado.

En Portada

Jueza impone garantía de RD$500 mil a Yailin La Más Viral

Una jueza impuso una garantía económica de RD$500,000 como medida de coerción contra la...

Juez no desestimará caso contra Nicolás Maduro

El juez federal que supervisa el proceso penal contra Nicolás Maduro aseguró este jueves...

Mbappé desmiente que los médicos examinasen rodilla equivocada

Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid y de la selección de Francia, habló este...

Cuba golpeada por la crisis, médicos toman decisiones «dificilísimas

Los médicos del principal hospital cardiopediátrico de Cuba enfrentan disyuntivas desgarradoras mientras el bloqueo...

Noticias Relacionadas

Jueza impone garantía de RD$500 mil a Yailin La Más Viral

Una jueza impuso una garantía económica de RD$500,000 como medida de coerción contra la...

Cada año lo mismo: camiones se vuelcan y paralizan el km 9

El 25 de marzo de 2026, poco después de las 3:00 de la tarde,...

Más de 300 casos de cáncer de cérvix en Incart en 3 años: alertan sobre falta de prevención

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El cáncer de cérvix o...