ONG: Daniel Ortega trata como enemigos a sus oposiores

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Nicaragua que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega trata «como enemigos y sin derechos» a sus opositores, tras las protestas antigubernamentales que estallaron hace 5 años, según un informe presentado este viernes por un organismo humanitario.

“Desde abril de 2018 hasta la actualidad se ha instaurado (en Nicaragua) un sistema de terror de Estado y una política de detenciones arbitrarias y tortura contra personas consideradas como opositoras y tratadas como enemigas y sin derechos”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en su octavo informe sobre tortura.

En ese estudio fueron sistematizados 158 casos de víctimas de torturas, de las cuales 130 son hombres, incluyendo dos menores de edad, y 28 son mujeres, incluyendo una mujer trans, precisó ese organismo.

De las 158 personas víctimas de torturas, 153 participaron en las protestas iniciadas en abril de 2018, ya sea en manifestaciones, plantones o denunciando en redes sociales las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, indicó.

Del total de casos denunciados, 123 personas fueron amenazadas, asediadas u hostigadas previo a su detención, evidenciando un esquema de vigilancia, agregó.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 151 de los 158 sufrieron tortura, y los 7 restantes fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las prácticas de torturas

Entre las prácticas de torturas, ese organismo mencionó las detenciones violentas, agresiones físicas con golpizas, empujones o arrastramiento, golpes con armas, amenazas con armas, y violencia verbal tales como amenazas de violación sexual y amenazas de muerte, entre otros.

«Estas amenazas o agresiones también fueron proferidas contra familiares, pero resulta especialmente grave que, en medio de estas detenciones, en siete casos se denunciara que los agentes policiales golpearon o apuntaron con armas de fuego a niños/as (hijos/as o sobrinos/as de las personas detenidas)», denunció.

Asimismo, ese Colectivo sostuvo que desde 2018 han logrado evidenciar «más de 40 actos o métodos de tortura contra las personas presas políticas», entre las que destacan las condiciones extremas e inhumanas de detención, tratos verbales degradantes, golpizas, amenazas de muerte, desaparición forzada temporal, quemaduras, choques eléctricos, tortura por suspensión, desprendimiento de uñas y simulación de ejecución o asesinato».

La crisis política que vive Nicaragua comenzó con las protestas del 18 de abril de 2018 por las reformas del sistema de seguro social.

Estos hechos acabaron con la vida de al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, y desencadenaron una ola de represión contra la disidencia.

El presidente Ortega reconoce que fueron «más de 300» los muertos y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

La crisis política y social se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

En Portada

Conep le pide al Gobierno proporcionalidad en medidas fiscales

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró de forma positiva algunas de...

Condenan a «la Tora» a un año de prisión por difamación e injuria

La creadora de contenido Claudia Pérez Ramírez, conocida como "la Tora", fue condenada a...

Hallan muertos a madre e hijo en un apartamento de Piantini

La Policía Nacional informó este jueves sobre la muerte de una madre y su...

Amplían a 13 las provincias en alerta verde por posibles inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la noche de este jueves el...

Noticias Relacionadas

Keiko Fujimori expresa «serenidad y mucha gratitud»

La candidata derechista Keiko Fujimori expresó este jueves que toma con "serenidad y mucha...

Trump cancela ataques contra Irán, menciona posible acuerdo

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que ha cancelado los ataques previstos...

América es la región con más desplazados forzados del mundo

América es el continente con la cifra más alta de desplazamientos forzados en el...