¿Podré votar con el móvil en las elecciones españolas?

Publicado el

spot_img

Si te estás preguntando si vas a poder votar con el móvil sin salir de casa y de forma totalmente segura en las próximas elecciones o en el futuro cuando haya elecciones en España, te damos la respuesta a tus inquietudes. Probablemente ya conozcas que ahora mismo no es posible votar con el móvil en las elecciones, y solo vas a poder hacerlo presencialmente o por carta. Lo que sí que puedes hacer es pedir el voto por correo desde tu smartphone con el certificado digital o un método de autentificación seguro.

Sin embargo, queda en el aire saber si lo podrás hacer en el futuro. Todo apunta a que, por mucho que uses tu teléfono para prácticamente todas las áreas de tu vida e incluso han mejorado considerablemente a nivel de privacidad y seguridad, no vas a poder votar con tu smartphone ahora ni en un futuro próximo. Es algo que está demasiado verde actualmente, y todavía hay muchas personas que no lo consideran estrictamente necesario.

¿Cuándo vamos a poder votar con el móvil?

No parece que esté contemplada esta posibilidad, por lo que existe la posibilidad de que nunca podamos votar con el móvil. Eso sí, como todo cambia continuamente, no podemos asegurar que en un futuro más lejano no nos veamos votando cómodamente desde nuestro teléfono.

Esto agilizaría mucho el escrutinio y probablemente aumentaría el número de personas dispuestas a votar, tanto de población joven más familiarizada con la tecnología como aquellos que ven más complicado desplazarse hasta donde tienen que presentar su voto.

Hay muchas razones por las que esto no es una posibilidad, como la inversión que se tendría que realizar para ello o la inseguridad ante lo que pueda pasar. La tecnología es muy segura, pero también muy fácil de vulnerar, y un buen hacker puede destrozar los resultados electorales con facilidad.

¿Se puede votar con el móvil en algún sitio?

Hay países en los que se puede votar por Internet desde hace muchos años. Es el caso de Estonia, que lo permite desde 2005. Francia tuvo sus altibajos, ya que implantaron el voto electrónico en 2009 para residentes en el extranjero, lo dejaron de usar en 2017 y volvieron a activarlo en el 2020.

En Estados Unidos, hace pocos años ya han dado un paso adelante actualizando sus directrices para que los fabricantes puedan probar sus máquinas de votación electrónica son seguras. En Reino Unido empezaron sus pruebas con los SMS. En estos últimos casos, no se ha llegado a materializar en unas elecciones reales, pero podría estar más cerca de lo que imaginamos.

No es así en nuestro país, en que ni siquiera se lo han planteado ni lo consideran la mejor idea. Habría mucho que trabajar, y deberían pasar muchos años, para que esto cambie. Muchos otros países de la Unión Europea, al igual que España, no han aplicado el voto por el móvil ni por Internet porque no lo consideran necesario y supone un gran gasto con muchos posibles riesgos. Aunque las ventajas son enormes, los peligros también lo son. Por tanto, al menos de momento, no podemos esperar cambiar las urnas por un formulario en nuestro teléfono.

The post ¿Podré votar con el móvil en las elecciones españolas? appeared first on MovilZona.

En Portada

El Redmi Note 13 Pro se está vendiendo como churros gracias a este descuento ‘TOP’

Hoy, gracias a uno de los eventos de compras más importantes del año, hemos...

Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados

El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados...

Fedotenis realiza el VI Festival de Colores con decenas de infantes

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), celebró este fin de semana su VI...

Crisis en Haití: Diario Le Nouvelliste afectado por vandalismo

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le...

Noticias Relacionadas

El Redmi Note 13 Pro se está vendiendo como churros gracias a este descuento ‘TOP’

Hoy, gracias a uno de los eventos de compras más importantes del año, hemos...

Han comparado la cámara del Galaxy A35 con el iPhone 13 y la diferencia nos ha sorprendido

Parece mentira, pero la cámara del Samsung Galaxy A35 no se aleja demasiado de...

Este virus controla tu móvil al completo si actualizas Google Chrome

Otro virus anda suelto en Android y es sumamente peligroso debido a que se...