Llaman a hidratarse bien para combatir la ola de calor

Publicado el

spot_img

Ante el aumento de sensación térmica entre 38 °C y 42 °C que se registra recientemente en el país, el Ministerio de Salud Pública llama a la población a tomar medidas preventivas en medio de esta ola de calor.

En tal sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, enfatizó que hay que tomar suficientes líquidos para mantener una correcta hidratación. 

“Es muy importante que las personas se mantengan hidratadas con agua potable para poder mantener su temperatura corporal óptima”, señaló.

Pérez instó a evitar la exposición directa al sol y usar ropa fresca, mosquiteros y repelentes, ya que pasadas dos o tres semanas de un periodo de lluvias, suele aumentar la población de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y malaria.

A las personas que almacenan agua, les pidió que lo hagan con las medidas de bioseguridad adecuadas: untar cloro y tapar los envases correctamente.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos que estuvieron expuestos a inundaciones a estar atentos a cualquier síntoma de leptospirosis o de parasitosis y acudir a un centro de salud para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento correspondiente.

Grupos vulnerables

Por su parte, la neumóloga Natalia García explicó que, al unirse la ola de calor junto al polvo de Sahara, aumenta la polución ambiental y genera un material particulado que es inhalado por las vías respiratorias y llega al sistema sanguíneo y genera vasoconstricción, lo que induce a hipertensión arterial.

“No solamente impacta la salud respiratoria, sino también la salud cardiovascular. Cuando usted se expone al calor, también usted va a tener emergencias hipertensivas, aumenta la probabilidad de accidentes cerebrovasculares”, detalló.

La galena destacó que “una deshidratación en un diabético se puede corresponder con un coma diabético” y “un paciente con cáncer no se puede exponer a esa ola de calor, se deshidrata y, obviamente, lo lleva a la emergencia e ingreso hospitalario”.

García pidió a los grupos vulnerables ser rigurosos con la toma de sus medicamentos.

Recordó que el calor y el clima húmero tropical de nuestro país, además de agudizar patologías crónicas, afecta a pacientes con rinitis, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a fumadores habituales de cigarrillos y vapes.

En Portada

RD mejora en libertad de prensa

En un contexto global en el que los avances democráticos de las últimas décadas...

Bolivia respeta decisión de Chile de levantar barreras en frontera

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, afirmó que su país respeta la decisión de...

Yaxel Lendeborg: primero de RD en 1er equipo de NCAA

Conserven ese nombre. Desde ayer y en lo adelante, permanecerá imborrable.El primero en la...

La IRGC anuncia un ataque contra un caza furtivo F-35 de EE. UU.

La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) anunció este jueves haber alcanzado e infligido daños a...

Noticias Relacionadas

RD mejora en libertad de prensa

En un contexto global en el que los avances democráticos de las últimas décadas...

Hijos de Rubby Pérez se desligan de deuda con Aidita Selman

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Los hijos del fenecido...

La lista completa de ganadores de Premios Soberano 2026

La noche de este miércoles 18 de marzo, la sala principal del Teatro Nacional...