RD deporta más de 100 mil haitianos ilegales en 6 meses

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Migración informó este jueves que en junio fueron deportados 23,881 extranjeros ilegales, detenidos en diferentes operativos en el país por encontrarse de manera irregular.

Del total de detenidos, 23,877 eran nacionales haitianos, dos estadounidenses, un hondureño y un polaco.

Este grupo se suma a los 21,588 que fueron devueltos a Haití en mayo, y a los 65,000 deportados durante los primeros cuatro meses de 2023, según declaraciones del director de Migración, Venancio Alcántara, a distintos medios de comunicación en mayo.

Haciendo una suma de los reportes, todo indica que en los primeros seis meses han retornado a Haití aproximadamente 110,465 haitianos por vía de la deportación.

A este ritmo, la República Dominicana se encamina a superar con creces los 154,333 deportados en el año 2022 que se encontraban en el país de manera irregular.

Un análisis de las deportaciones reportadas durante los primeros cuatro meses y las publicadas durante mayo y junio indica también un incremento mes a mes de las deportaciones de haitianos hacia su país, datos directamente proporcionales a la cantidad de haitianos que ingresan de manera irregular.

La institución señaló, a través de un comunicado de prensa, que los operativos contra el flujo migratorio fueron llevados a cabo en Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Azua, Bani, La Altagracia, Jimani, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.

Entradas formales

En los primeros tres meses de 2023, las entradas formales de personas a la República Dominicana por los puestos fronterizos fueron 90,199, según las estadísticas de la Dirección General de Migración. Dajabón fue el puerto más activo con 37,489 entradas, seguido por Carrizal (29,524) y Elías Piña (18,035).

En cuanto a las salidas en el mismo periodo, fueron 65,822, de las cuales 30,869 fueron por Dajabón, 17,515 por Elías Piña y 13,590 por Carrizal. Esto supone una diferencia de 24,377 entradas formales más que salidas, lo que equivale a un 27% en términos porcentuales.

En Portada

Expolicía de Nueva York condenado por muerte de niña

Un exagente de la Policía Estatal de Nueva York fue condenado este martes a...

Tribunal declara en rebeldía a la cantante urbana La Ross María

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en estado de rebeldía...

Los entre líneas del caso de la adolescente fallecida en Conani

La última vez que Antonio Paul preparó una lona fue para esperar a su...

Accidente agente migratorio: conductor bajo efectos del alcohol

Un conductor que se desplazaba bajo los efectos del alcohol y cruzó un semáforo...

Noticias Relacionadas

Expolicía de Nueva York condenado por muerte de niña

Un exagente de la Policía Estatal de Nueva York fue condenado este martes a...

Tribunal declara en rebeldía a la cantante urbana La Ross María

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en estado de rebeldía...

Los entre líneas del caso de la adolescente fallecida en Conani

La última vez que Antonio Paul preparó una lona fue para esperar a su...