Hay «progresos» en creación de fuerza de paz para Haití

Publicado el

spot_img

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que se está progresando en el despliegue de una fuerza de paz internacional para Haití, enfrentado a una creciente espiral de violencia organizada e inseguridad.

«Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella» dijo Blinken. «Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar».

Las bandas organizadas controlan alrededor del 80 % de la capital Puerto Príncipe, donde son frecuentes los secuestros para obtener recompensas, los atracos armados o los robos de coches.

Las fuerzas de seguridad haitianas están sobrepasadas. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidieron la intervención internacional para respaldar a la policía.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a Guterres presentar a mediados de agosto todas las opciones posibles, entre ellas una misión liderada por la ONU.

Varios países han respaldado la idea de una fuerza de paz, pero ninguno se ofreció a liderarla.

 

Estados Unidos ordenó esta semana al personal no esencial y a sus familiares abandonar Haití debido a la inseguridad.

El personal en la embajada en Puerto Príncipe ya vive bajo fuertes medidas de seguridad, confinado en una área residencial y sin poder salir a otras zonas de la capital o usar transporte público o taxis.

 

En Portada

Se dispara la venta de drogas en los barrios de República Dominicana

Aunque no genera el mismo impacto que los grandes cargamentos internacionales, el microtráfico en...

Mario José Redondo Llenas sale de prisión acompañado de su hijo, procreado durante su condena

Mario José Redondo Llenas salió en libertad la mañana de este martes del Centro...

Joven en estado crítico tras choque en SFM; familia exige esclarecer el caso

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Familiares del joven Railin Díaz solicitaron a las autoridades investigar...

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la detención inmediata de...

Noticias Relacionadas

Hostilidades en Ormuz hacen peligrar alto el fuego entre EE.UU. e Irán

La tregua entre Estados Unidos e Irán se ha visto nuevamente debilitada por los...

León XIV busca unidad en la Iglesia en su primer año

Pocos cambios pero significativos y sobre todo sin rupturas, en busca de diálogo y...

Claves del primer año de pontificado del papa León XIV

León XIV, el primer papa estadounidense y agustino, cumple el 8 de mayo un...