Abinader evaluará hoy apertura de frontera

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader explicó este miércoles que el cierre de la frontera de la República Dominicana con Haití, en la provincia Dejaban, se realizó con el propósito de lograr dos objetivos y que la apertura eventual dependerá de los resultados que se logren.

El primero de ellos es que se detenga la excavación de un canal para desviar el agua del río Masacre y el segundo capturar a los haitianos prófugos que participaron en el cuádruple crimen realizado en una vivienda la misma provincia Dajabón. 

«La frontera se cerró por dos objetivos fundamentales y esos objetivos están en proceso de cumplirse y vamos a evaluar al final del día si podemos abrirla de nuevo«, indicó.

Respecto al canal en el Masacre, el mandatario dijo que «lo más importante es que tienen que cumplirse los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas».

La segunda condición es «haber completado la operación de captura de los responsables de esa tragedia y dar un mensaje, como lo estamos dando, de que van a tener resultados drásticos los que incurran en ese tipo hechos», concluyó el gobernante.

Más temprano el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, compartía el mensaje de un usuario de la red social X en el cual se aseguraba que ciudadanos haitianos estaban tapando el canal atendiendo al llamado de las autoridades dominicanas.

“Ciudadanos haitianos están sellando el paso de agua desde el río Masacre, como exigió el Gobierno dominicano, después del cierre fronterizo ejecutado por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) por orden del presidente @luisabinader ”, posteó en su cuenta de X antigua Twitter.

Figueroa, publicó como cierta la información a través de un comunicado de la Presidencia.

En Portada

La NASA cambia de planes y aplaza hasta 2028 el regreso del ser humano a la Luna

La NASA ha anunciado este viernes cambios en su programa Artemis, por lo que...

Resumen NBA: Towns anota 17 puntos y captura 13 rebotes

El dominicano Karl-Anthony Towns disputó 29 minutos en los que completó un doble-doble de...

Bases estadounidenses en Baréin y Catar sufren ataques de Irán

Irán atacó con misiles este sábado bases estadounidenses en Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU),...

Los temas abordados por Abinader ante la Asamblea

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, un escenario que...

Noticias Relacionadas

Los temas abordados por Abinader ante la Asamblea

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, un escenario que...

Cruz Roja reporta más de 3,200 viviendas dañadas tras sistema frontal

La Cruz Roja Dominicana presentó este viernes la actualización número siete sobre los efectos...

EDUCA alerta: sin calidad educativa, inversión no garantizará crecimiento económico al 2036

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, D.N. – Acción Empresarial por...