Vuelve guerra luego de Israel interceptar cohete lanzado desde Gaza

Publicado el

spot_img

Los combates retomaron este viernes en la Franja de Gaza inmediatamente después del vencimiento de una tregua de una semana entre Israel y Hamás, con cerca de 30 muertos palestinos por el momento, según las autoridades del movimiento islamista en el enclave.

Hamás reanudó el fuego de proyectiles contra las localidades israelíes lindantes a la Franja de Gaza e Israel abrió fuego de artillería y desde el aire, causando ya víctimas mortales, informa Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv.

«Hamás violó la pausa operacional y disparó a territorio israelí», afirmó este viernes el ejército israelí en un comunicado.

 «Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza«, agregó.

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el primer día de la tregua, el 24 de noviembre.

Una fuente cercana a Hamás indicó a AFP que el brazo armado de la organización recibió «la orden de reanudar combate» y «defender la Franja de Gaza«.

Israel acusó a Hamás de violar el alto el fuego, no habiendo proporcionado una nueva lista de secuestrados israelíes a ser dejados hoy en libertad.

Hamas dijo por su parte que «Israel tiene la responsabilidad de la reanudación de la guerra y se negó a aceptar la oferta que surgió en las últimas conversaciones». La organización radical afirmó que se ofreció a Israel liberar adultos y cadáveres, pero «Israel se negó porque ya había decidido renovar el ataque a la Franja».

Mientras tanto, el ejército israelí llamó a los habitantes de Khan Yunis a desplazarse hacia el sur ante su intención de comenzar un operativo militar en esa ciudad, en el centro de la Franja de Gaza.  

El ministerio gazatí de Salud, en manos de Hamás, indicó poco después que 29 personas murieron en la Franja desde la reanudación de los combates este viernes.

El ministerio dijo haber contado siete muertos en el norte -Jabaliya y ciudad de Gaza-, doce en Jan Yunis y Rafah, en el sur, y otros diez en Al Maghazi, en el centro de la Franja.

Durante los ocho días que duró la tregua Hamas liberó a más de cien cautivos israelíes, la mayoría mujeres e Israel dejó en libertad a 240 palestinos, gran parte de ellos menores acusados de arrojar piedras contra vehículos y mujeres, permitiendo además el ingreso a Gaza de miles de toneladas de ayuda humanitaria y combustible.

Con mucho ruido de fondo, continúan los esfuerzos diplomáticos en Catar y El Cairo con la intención de lograr el retorno de la calma, rota desde esta mañana del viernes.

La víspera, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con autoridades palestinas e israelíes, a quienes urgió extender la tregua, y advirtió de que en caso de volver a los combates deben proteger a los civiles palestinos.

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre cuando terroristas de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

En Portada

Trabajo sanciona empresa donde trabajaba Paula Santana Escalante

La zona franca Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), donde murió de forma violenta la...

Alberto Fernández, imputado por malversación de fondos

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) fue imputado este jueves por un escándalo relacionado...

Coalición de Derechos de las Mujeres toca tema de las tres causales

“Adilka Féliz murió por mala práctica legislativa”, sostuvo la Coalición por los Derechos y...

Julio Rodríguez: ¡Un jugador sensacional!

Antes de cada temporada de Grandes Ligas los fanáticos exigen pronósticos sobre los peloteros...

Noticias Relacionadas

Alberto Fernández, imputado por malversación de fondos

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) fue imputado este jueves por un escándalo relacionado...

CARICOM y miembros interesados discuten la situación de Haití

Los gobiernos que componen la Comunidad del Caribe (CARICOM) decidieron tomar el control de...

Pánico por ataque armado de bandas en aeropuerto de Haití

Una situación de pánico se registró este jueves en el Aeropuerto Toussaint Louverture, en...