Alerta de tsunami en Filipinas tras sismo de 7,6

Publicado el

spot_img

Las autoridades filipinas activaron la alerta de tsunami en parte de Mindanao, en el sur de Filipinas, tras un terremoto de magnitud 7,6 en el este de esa isla y pidieron a los residentes de poblaciones costeras evacuar sus hogares.

La fuerte sacudida llevó también a Japón a activar la alerta en zonas del sureste del país.

«Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales», apuntó en un comunicado el departamento filipino de sismología.

«Se recomienda encarecidamente a la población de las zonas costeras que evacue inmediatamente a zonas más altas o se traslade hacia el interior», apuntó el departamento que espera que las primeras olas lleguen entre las 22:37 y las 23:59 hora local (GMT +8).

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40,000 residentes.

La sacudida se sintió en Davao, la ciudad más poblada de Mindanao, donde un grupo de personas abandonó a toda prisa un centro comercial que permanecía abierto hasta la medianoche, según vídeos colgados en los redes sociales por los testigos.

En otras imágenes sobre esa misma ciudad, decenas de personas celebran el sábado noche en un lugar de entretenimiento nocturno cuando el terremoto comienza a azotar mesas, sillas y demás mobiliario.

La fuerte sacudida ha llevado a la Agencia Meteorológica de Japón a activar la alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama y la perfectura de Chiba, todas en el sureste de Japón y bañadas por el océano Pacífico.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 

En Portada

Aprueban la reforma policial que castiga conductas abusivas

En una segunda lectura y con 29 votos a favor, el Senado aprobó este...

Proyecto de renovación del Malecón Cultural y Deportivo

Después de varias intervenciones en los tramos más visitados del litoral capitaleño, la renovación...

Entra en vigencia el pasaje integrado del transporte masivo

A partir de este sábado entrará en funcionamiento la tarifa integrada del sistema de...

TC da revés judicial a Maconi, vinculado al caso Quirino

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de revisión constitucional presentado por Ernesto Bienvenido...

Noticias Relacionadas

Venezuela recibe apoyo tras terremotos devastadores

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que conversó con el...

Gratuidad en transportes públicos Oporto con Cartão Porto

Los transportes públicos pasaron a ser gratuitos este viernes para todos los residentes de...

Macrom lamenta víctimas de incendio en España por incendio forestal

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este viernes sus condolencias a España...