SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– En una rueda de prensa matutina llevada a cabo este martes 2 de enero, la Gobernadora de Duarte, Licda. Ana Xiomara Cortes, aclaró la situación en torno a la forma de entrega de bonos a las Juntas de Vecinos.
En particular, se hizo mención a la entrega de bonos a la señora Odilín Morel, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos. Según lo instruido a las gobernadoras por parte de presidencia, debían solicitar a cada entidad un listado con nombres completos, cédulas y teléfonos, a fin de coordinar la entrega desde Santo Domingo, esta modalidad para realizarlo con la mayor transparencia posible.
“Mi querida Odilín, te quiero mucho y te respeto, yo sé quien tu eres, una personas muy trabajadora, pero aquí hubo un error”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la señora Morel envió por WhatsApp un listado con 44 nombres, un listado incompleto y sin cédulas, a pesar de ser solicitado un registro exhaustivo para garantizar una distribución precisa y equitativa. Aún así y conociendo los compromisos de Morel, la representante del poder ejecutivo le proporciono 50 bonos. Por el contrario, la Federación de Juntas y otras juntas respondieron de manera eficiente, proporcionando listados organizados con los datos requeridos, haciendo entrega de 12 bonos a 87 juntas, con un total de 1044 bonos entregados, cuando a la Provincia le enviaron para las Juntas de vecinos 934 bonos, correspondiente al listado enviado.
Cortes, enfatizo sobre importancia de esta distribución en un contexto de necesidad, se recalca que los bonos llegaron a las personas más vulnerables, incluso aquellas fuera de asociaciones, como lo dispuso el presidente Abinader. Es esencial considerar esta situación como un aprendizaje en pro del orden y la equidad en la entrega de ayuda a quienes más lo necesitan.
Los esfuerzos del gobierno se centran en alcanzar a las asociaciones, iglesias e individuos en situación de vulnerabilidad, siguiendo los lineamientos del presidente Abinader para garantizar una distribución justa y efectiva.