Abogados entregan informe preliminar sobre reforma a Ley DNI

Publicado el

spot_img

Los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Harold Modesto, Eric Raful y Carolina Ramírez entregaron un informe preliminar a la comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., (SDD) y al Gobierno, sobre diferentes propuestas para reformar la controversial Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

El informe fue recibido por Persio Maldonado Sánchez, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, por parte de la SDD, mientras que a nombre del Gobierno lo hicieron Antonio Peralta y Luis Soto, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y director de la DNI, respectivamente.

En el encuentro se conocieron las propuestas atendiendo a las sugerencias de los diferentes sectores de la sociedad dominicana que participan en el diálogo con interés de modificar la referida ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia, se informa en una nota de prensa.  

En la reunión de los comisionados y los abogados se conocieron dichas propuestas y se revisó el proceso de los trabajos para, una vez concluidos, se pueda convocar a los sectores involucrados en los cuestionamientos de inconstitucionalidad expresados contra la referida pieza legislativa.

El 15 de enero pasado, el presidente Luis Abinader promulgó la ley. Sin embargo, de inmediato diversos sectores cuestionaron parte de su contenido, por entender, que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Preocupación de la prensa

La preocupación de la prensa en la Ley 1-24 está en que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

«Si bien reconocemos la importancia de las leyes de seguridad nacional para proteger los intereses y las instituciones del Estado frente a la amenaza del terrorismo, una regulación tan amplia que obligue a instituciones privadas, como los medios de comunicación, a entregar todas las informaciones que se requieran, puede tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas y el derecho a la privacidad«, ha planteado la Sociedad Dominicana de Diarios.

Tras los cuestionamientos a la ley, el Poder Ejecutivo propició un diálogo con diversos sectores en el que participan la Sociedad Dominicana de Diarios, el Consultor Jurídico y el director de la DNI. 

El presidente dijo que se hará lo que decida esta comisión. 

En Portada

Cae en Colombia red acusada lavar unos US$29 MM tráfico migrantes

Nueve presuntos integrantes de una banda dedicada al tráfico de migrantes por la frontera...

Secretario general de la ONU visita hoy Haití

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó el martes por...

Nobel de Economía: la IA destruirá empleos

La inteligencia artificial destruirá empleos en una primera fase, pero acabará generando nuevas ocupaciones...

Cómo pueden Francia y Reino Unido ayudar reabrir estrecho de Ormuz

Pese a las reticencias expresadas por Donald Trump, Francia y el Reino Unido mantienen...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...