Crisis en Haití: Interceptan a 50 migrantes haitianos en Bahamas

Publicado el

spot_img

El comandante de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés), Raymond King, informó este martes que interceptó a 50 migrantes haitianos, lo que eleva a más de 420 la cifra de detenidos en las últimas dos semanas en la zona, debido al incremento de la violencia en Haití.

«La RBDF desplegó rápidamente medios aéreos y de superficie estacionados en Matthew Town, Inagua, con el apoyo de oficiales de policía en ‘Staniel Cay’ que verificaron el avistamiento», explicó King en una rueda de prensa.

El comandante precisó que los migrantes fueron interceptados por el personal de la RBDF del parque terrestre y marítimo de ‘Warderick Wells Cay’, en Exuma, y posteriormente entregados a una embarcación segura de las autoridades.

«Actualmente se encuentran bajo arresto a la espera de una investigación más exhaustiva», indicó King.

Te puede interesar

Miles de migrantes, mayoría haitianos, saturan oficina para solicitar refugio en sur de México

Por su parte, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informó el lunes en un mensaje radiofónico que su gobierno implantó «medidas significativas» para proteger las fronteras del país ante la «gravísima» situación de crisis que está atravesando Haití.

«Estamos desplegando importantes medios de la RBDF para establecer una operación de bloqueo en el sur de Bahamas, que incluye buques de superficie, aviones y 120 efectivos de la RBDF altamente capacitados. Las operaciones se centrarán en la costa norte de Haití, el canal de ‘Old Bahama’ y el paso de Barlovento», detalló Davis.

Asimismo, la RBDF anunció a principios de este año una mayor vigilancia en el sur de Bahamas, la mencionada operación especial que es calificada como un «bloqueo marítimo».

La última operación de estas características se produjo el pasado miércoles cuando 107 migrantes haitianos fueron interceptados en aguas bahameñas.

Con el principal aeropuerto de Haití cerrado debido al incremento de violencia y la inestabilidad en el país, las repatriaciones no pueden llevarse a cabo como de costumbre.

«La repatriación de los individuos a bordo de esas embarcaciones se llevará a cabo de una manera que priorice la seguridad de nuestros oficiales y respete los derechos humanos y la dignidad de los pasajeros», aseguró el lunes el primer ministro de Bahamas.

El Gobierno de Haití estableció el domingo, hasta el miércoles, el toque de queda que rige en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Hace más de una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

En Portada

MOPC restablece paso en Majagual tras deslizamiento de tierra

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este sábado que ha sido...

Cierre de Spirit Airlines deja pasajeros en incertidumbre

El cierre repentino de la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines ha dejado...

Factores de riesgo que inciden en desarrollo de diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede desarrollarse incluso en mujeres sin antecedentes previos de la enfermedad,...

Condena a dominicana por lavado de dinero en Estados Unidos

Una ciudadana estadounidense de origen dominicano fue sentenciada en Washington, D.C., por un tribunal...

Noticias Relacionadas

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación

Irán afirmó este sábado que Estados Unidos debe elegir entre la diplomacia o la...

León XIV acepta la renuncia presentada por el arzobispo de Moscú

El papa León XIV ha aceptado la renuncia del arzobispo de Moscú, Paolo Pezzi,...

Un detenido por envenenamiento de papilla para bebés en Austria

Un hombre sospechoso de haber envenenado tarros de papilla para bebés con matarratas, presuntamente...